Fiorella Masís, Esteban Valverde, Cristian Brenes. 29 junio
Mariano Torres celebra la única anotación del partido. Fotografía José Cordero
Mariano Torres celebra la única anotación del partido. Fotografía José Cordero

Saprissa alcanzó su corona 35 tras vencer 1-0 a Alajuelense en el segundo partido de la final del Clausura 2020.

Los morados ganaron el marcador global 3-0, dejando sin opciones a los manudos.

Mariano Torres anotó el único tanto de este lunes en un contragolpe certero de los tibaseños, justo en el momento en que su rival más presionaba en busca de la anotación.

La Liga se queda otra vez a las puertas de su ansiado título 30.

Analista arbitral: ‘Ariel Rodríguez está muy bien expulsado, es un planchetazo inobjetable’

Greivin Porras fue enfático en que la expulsión de Ariel Rodríguez es merecida. “Ariel Rodríguez está muy bien expulsado es un planchetazo inobjetable sobre José Salvatierra, merecía la roja directa, tal y como actuó Juan Gabriel Calderón”.

Ariel Rodríguez fue expulsado por una falta clara sobre José Salvatierra. Fotografía José Cordero
Ariel Rodríguez fue expulsado por una falta clara sobre José Salvatierra. Fotografía José Cordero
Análisis del técnico Johnny Chaves tras 45 minutos

Alajuelense encontró más espacios para hacer circular el balón que en el juego de ida y esto se debe al movimiento de colocar a Dylan Flores como un creativo, que se mueve por detrás de los dos delanteros. Con esta disposición, la Liga plantea un 3-1 en cuanto a posicionamiento de hombres en la mitad del terreno, obliga a que uno de los tres centrales de Saprissa salga a presionar en la medular y deje espacios atrás. De paso, con esto abre la cancha por los costados y provoca que la última línea de los morados no se vea tan sólida y compacta.

Andrés Salvatierra ha aparecido muy solo en la primera parte y logró llegar con profundidad, pero sin que sus envíos se aprovecharan con un remate claro o por momentos sin generar peligro real

Sin embargo, Saprissa ha generado más peligro con menos dominio, ya que se aplica con transiciones rápidas y a la contra. De igual forma, considero que Michel Barrantes debería meterse más al medio, algo que hizo por momentos, para que Dylan no se muestre tan libre. Para la segunda parte Wálter Centeno podría cambiar a un planteamiento 4-1-4-1, para que los manudos pierdan a su referencia.

Ariel Rodríguez disputa un balón con el arquero Leonel Moreira. Fotografía José Cordero
Ariel Rodríguez disputa un balón con el arquero Leonel Moreira. Fotografía José Cordero
Grevin Porras, analista arbitral: ‘Muy buen primer tiempo de Juan Gabriel Calderón’

El analista arbitral Greivin Porras aseguró que el central del encuentro, Juan Gabriel Calderón, saca buena nota al finalizar los primeros 45 minutos del duelo final de la segunda fase entre Saprissa y Alajuelense. “Juan Gabriel Calderón muy bien en el primer tiempo, la actitud de los jugadores ha facilitado para darle fluidez al juego porque se han dedicado a jugar, en ocasiones fuerte, pero al balón.  Aubrey David bien amonestado, Johan Venegas bien amonestado, siento que Juan Gabriel le ha dado fluidez al partido, diría que va muy  bien en este juego de la final”.

Johnny Chaves analiza alineaciones

Saprissa mantiene la línea de lo que presentó en el juego de ida de la final, repite su alineación por completo. Wálter Centeno continuará con lo que le funcionó, tiene la iniciativa del marcador a su favor, puede manejarlo bien y si le dio frutos, no es necesario modificar. Está apostando por el sistema que le permitió sacar dos goles de ventaja, tener las mejores acciones y dominar el juego anterior, por lo mismo no hay razones para grandes variantes.

Alajuelense hizo tres cambios en su alineación, con la incorporación de José Miguel Cubero, Barlon Sequeira y Dylan Flores, pero hay que ver si mantiene el sistema o si hay algún cambio en el esquema, pensando en anular lo que hacen los morados. Andrés Carevic ganará en un juego más posicional con Flores, tratará de tener más el balón con un contención fuerte como Cubero y en el caso de Sequeira, es más similar a Ariel Lassiter y Allen Guevara (ambos en la banca), por lo que pasa más por lo que aporte en lo individual.

Alineaciones

Saprissa: Aaron Cruz, Luis José Hernández, Ricardo Blanco, Aubrey David, Alexander Robinson, Esteban Rodríguez, Michael Barrantes, Mariano Torres, Johan Venegas, Christian Bolaños, Ariel Rodríguez.

Alajuelense: Leonel Moreira, Adolfo Machado, Junior Díaz, José Salvatierra, Facundo Zabala, José Miguel Cubero, Álex López, Barlon Sequeira, Dylan Flores, Jonathan Moya y Jonathan McDonald.

Ambiente en los alrededores del estadio, previo a el partido de vuelta entre Deportivo Saprissa vs Liga Deportiva Alajuelense. Fotografia: John Durán
Ambiente en los alrededores del estadio, previo a el partido de vuelta entre Deportivo Saprissa vs Liga Deportiva Alajuelense. Fotografia: John Durán