
Al parecer los roces, las discrepancias y la enemistad entre las dirigencias de Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano quedaron atrás, solo días antes de la final de la segunda fase del Torneo de Apertura, que arranca este domingo a partir de las 6 p. m. en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, entre ambos clubes.
El lunes anterior, los vicepresidentes de Fuerza Herediana, Aquil Alí y Orlando Moreira, mantuvieron una “cordial” reunión con Fernando Campos, jerarca de Alajuelense; el vicepresidente liguista, Joseph Joseph; y el vocal, Federico Calderón. En la cita conversaron “de diversos temas de fútbol y de cooperación entre los equipos”, aseguró Calderón
El encuentro se dio a pesar de que no hace mucho tiempo ambas directivas parecían estar enfrentadas por diversos temas, como las contrataciones de José Guillermo Ortiz o Juan Pablo Vargas por parte de los florenses, así como las declaraciones emanadas desde el Team contra jugadores erizos como Jonathan McDonald y Luis Garrido.
A esto se le suma una tensión reciente: las insinuaciones sobre una posible vinculación del defensor Orlando Galo a las tiendas rojiamarillas.
El directivo rojinegro Federico Calderón aseguró que desde hace dos años, cuando Fernando Ocampo asumió la presidencia de la Liga, buscó un acercamiento con todos los clubes, inclusive con Herediano. A partir de ese momento han mantenido una relación y comunicación cordial con todos los equipos, asegura.
“Nos llevamos muy bien, principalmente con Aquil (Alí) y con Orlando (Moreira). Inclusive le puedo contar que el lunes almorzamos con Aquil, Orlando, Fernando (Ocampo), Joseph (Joseph) y yo, y conversamos temas meramente de fútbol”, mencionó Calderón.
El directivo indicó que cuando la Liga llegó a un acuerdo con los rojiamarillos para cederles los derechos de formación de Juan Pablo Vargas, fue porque lo resolvieron en una conversación.
“El otro caso que puedo dar es el de José Miguel Cubero. Tan buena es nuestra relación que él viene de préstamo y luego lo fichamos nosotros”, agregó el dirigente.
Por su parte, el directivo rojiamarillo Orlando Moreira no dudó en expresar que la relación, en tiempos anteriores, “no era fría, sino congelada”, ya que no había mayor comunicación; sin embargo, con la actual directiva de la Liga es diferente.
Moreira incluso desmintió al presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, quien el miércoles anterior aseguró que la relación con la Liga “era fría, realmente".
"En lo personal no hay mucha relación cercana, pero esperamos que cambie pronto”, aseguró Retana, quien no estuvo presente en el citado almuerzo del lunes.
Por su parte, Moreira dijo: “Los roces fueron con la directiva anterior de la Liga. Con la actual tratamos de solucionarlos. Lamentablemente tengo que desmentir a Juan Carlos (Retana), porque él no fue citado a almuerzo. Allí conversamos temas privados de los cuales no voy a referirme”.

Al consultarle a Moreira si se habló de la aparente vinculación de Orlando Galo al Herediano, según insinuó el entrenador y gerente de los florenses, Jafet Soto, respondió que no fue un tema a tratar.
“Jafet es libre de decir lo quiera, allá él. En los temas de contrataciones es quien decide y es libre de buscar lo mejor para el club. Nosotros esos temas los hablaremos entre nosotros (dirigencias de la Liga y el Team) independientemente de lo que hable Jafet”, acotó Moreira.
En días recientes, Soto incluso citó al lateral como jugador del Team durante una conferencia de prensa. También, había advertido a los rojinegros que cuidaran a sus jugadores, cuando los manudos prestaron sus instalaciones al Motagua con motivo de la final de la Liga Concacaf.
En el caso del directivo Federico Calderón, catalogó las reacciones de Jafet Soto como “estilos”, pero insistió en realidad ambas partes tienen una buena relación.
“Respetamos los estilos de cada quien, pero vea que igual con el mismo Jafet, tenemos una buena relación y una buena comunicación, tanto Fernando como yo. Con Aquil, Orlando y Jafet siempre hemos tenido una buena relación, comunicación y coordinación”, recalcó el directivo erizo.

