Después de ganarle al Santos de Guápiles, Liga Deportiva Alajuelense se enfoca en el partido de este sábado contra Guanacasteca, pero también alista maletas, porque el domingo viajará a territorio cuscatleco.
Según su apretado calendario de competencia, los rojinegros se enfrentarán el próximo martes al Águila, a las 8 p. m., en el Estadio Juan Francisco Barraza, en San Miguel, El Salvador.
Es el duelo de ida de la ronda preliminar de la Liga Concacaf entre estos dos equipos, un emparejamiento cuyo cierre está programado para el 2 de agosto en el Estadio Ricardo Saprissa.
Aunque el partido del martes se mantiene en pie, esta serie está rodeada de suspenso, debido a la crisis que vive en este momento el fútbol cuscatleco.
El Salvador desafió este jueves el ultimátum de la FIFA y eso podría acarrearle un fuerte castigo.
Si el ente rector del balompié a nivel mundial decide suspender a este país, el castigo atañe a las diferentes selecciones nacionales y todos los clubes perderían su derecho de participar en competencias internacionales.
El periodista salvadoreño Franklin Ponce explicó que existe un conflicto entre el gobierno, a través del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), y la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
“Se ha instalado una Comisión Normalizadora por parte del gobierno, la cual FIFA considera como una injerencia sobre la Federación. Esto podría provocar una sanción hacia El Salvador, de inhabilitación y eso provocaría que los partidos de Concachampions para los equipos salvadoreños no tengan validez, o mejor dicho, queden eliminados automáticamente”, expresó Franklin Ponce.
El comunicador apuntó que de parte de la FIFA llegó la notificación que tienen hasta el lunes a las 12 mediodía (hora de Suiza) para desinstalar esta comisión.
“De lo contrario, ellos mandan el caso a otras instancias y estos determinarán qué va a pasar con el fútbol salvadoreño. En ese sentido, los partidos programados para esta semana, como el de Águila contra Alajuelense no correría mayor riesgo”, detalló.
Si el conflicto sigue, habría que ver cuánto tiempo se demoraría la FIFA en dictar su veredicto.
La Nación conversó con el gerente de Águila, Amílcar Mijango, quien aseguró que el partido del martes se mantiene en pie.
“Nosotros hemos estado en comunicación constante con Concacaf, dado que el primer partido por la Liga Concacaf contra Alajuelense es el próximo 26 de julio y en esa línea hemos tenido una comunicación constante. Estamos trabajando el partido de manera que se desarrolle el martes”, apuntó Amílcar Mijango.
Contó que dentro de la planificación, ellos tienen previsto que la Liga llegará a El Salvador el domingo en horas de la tarde.
“De igual manera el sábado llegan ciertos oficiales de Concacaf, ellos vendrán a verificar que todo esté en perfectas condiciones para que el partido se lleve a cabo”.
En cuanto a esa situación que atraviesa el fútbol salvadoreño en este momento, Mijango dijo que la FIFA hizo algunas observaciones.
“Como acá existe una Ley General de los Deportes y ha promovido una Comisión Normalizadora, a lo cual la FIFA ha respondido y ha sugerido que esta comisión no puede pasar a manejar el Comité Ejecutivo y tenemos eso ahí”, citó.
Indicó que el pulso del martes entre Águila y Alajuelense está dentro del plazo para poderlo desarrollar.
“Tanto es así que estamos en este momento al 100% trabajando en la realización de ese evento. En términos generales así es la situación. Estamos esperando atender a la Liga, a los oficiales, a los árbitros, a los periodistas y a todos quienes formarán parte de este evento. Estamos prestos para atenderlos y llevar con éxito este partido”.
El gerente del Águila mencionó que los equipos de Costa Rica son muy competitivos y que en 2019 a este club cuscatleco le tocó enfrentarse al Deportivo Saprissa.
“Allá en Costa Rica perdimos 2 a 1 y el de vuelta lo ganamos 1 a 0. Las series siempre han sido bien cerradas con los equipos de su país, dado el nivel competitivo que se maneja. Esta vez que nos toca con la Liga, estamos sabedores que es un equipo muy fuerte, muy competitivo y por ende, será una serie bien pareja”, analizó.
Y agregó: “Nosotros estamos de igual manera trabajando porque queremos además de hacer un buen partido, ganarlo en casa. El cierre de la serie será el 2 de agosto (en el Estadio Ricardo Saprissa) y estamos obligados no solo a hacer un buen partido, sino a quedarnos con los tres puntos por ser locales, sabedores de que la Liga es un muy buen rival”.
El desacato de El Salvador a la FIFA
El estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes) nombró este jueves a una comisión “normalizadora” que intervendrá la Federación Salvadoreña de Fútbol, pese a la advertencia de la FIFA con suspender a El Salvador si persiste con esa medida.
Tras asegurar que se está “acatando” una resolución del Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del Deporte, el comité directivo del Indes “designó a la Comisión Normalizadora que, a partir de este jueves, asumirá de manera temporal la búsqueda de la regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut)”, anunció el Indes en un comunicado.
La FIFA advirtió el miércoles que podría tomar la decisión de suspender a El Salvador de la organización si el Indes continuaba con la comisión “normalizadora”.
“Esta comisión iniciará en breve sus funciones para normalizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de la Fesfut”, sostuvo el Indes, que dirije Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele.
La FIFA ha dado plazo al Indes hasta el próximo lunes a las 12 mediodía (hora de Suiza) para que retire a esa comisión nombrada este jueves.
“El asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut”, advirtió la FIFA en una carta enviada a la Fesfut.
La FIFA ha acotado que esa comisión está “fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria” y señaló “que el comité ejecutivo de la Fesfut, es el único órgano legislativo y supremo y conforme a los estatutos del Fesfut”.
La semana pasada, la Fiscalía allanó el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al directorio presidido por Hugo Carrillo, a quien separaron del cargo y le allanaron la casa.
En la Comisión Normalizadora fue nombrado como presidente Lucas Juan Labbad, de nacionalidad argentina, que entre 2012 y 2020 “trabajó como gerente general del Club Atlético Boca Juniors”.
Además figura Rubén Ramírez Muñoz como secretario, un abogado español “que ha trabajado con diversos clubes profesionales del fútbol internacional”, indicó el Indes.
También son parte de la comisión como tesorero René Martínez, actual director ejecutivo del Indes, y dos abogados salvadoreños.
Otros dos puestos dentro de esa comisión normalizadora han quedado “vacantes” pues fueron ofrecidos a FIFA que, en efecto, no designó a nadie, sostuvo el Indes.