Fútbol Nacional

¿Alajuelense o Saprissa? Así se vive la final del fútbol femenino desde cada bando

La corona está en juego entre la Liga y la ‘S’. El partido de ida de la final se jugará este viernes, a las 8 p. m., en Tibás

La espera llega a su final y este viernes, a partir de las 8 p. m., empezará la lucha definitiva por la corona del Clausura 2021 del fútbol femenino.

Será un pulso de ida y vuelta, con un primer capítulo en el Estadio Ricardo Saprissa y con el desenlace en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Ahí, en la cancha, estarán frente a frente las jugadoras de Alajuelense y Saprissa FF, los dos equipos con mejor rendimiento de este torneo y que por méritos propios protagonizarán una final teñida de clásico nacional.

Durante la fase regular, las leonas de Wílmer López registraron 13 ganes y un empate, con 50 goles a favor y 9 en contra. En total, las actuales campeonas nacionales sumaron 40 puntos en esas 14 presentaciones.

Mientras que las moradas de José Rodríguez cerraron la primera fase con nueve victorias, dos empates y tres derrotas, para un total de 29 puntos. Marcaron 47 goles y encajaron 18.

En semifinales, la Liga superó a Herediano y la ‘S’ hizo lo propio con Dimas Escazú. Esos emparejamientos se resolvieron hace tres semanas y quizás esa espera no sea lo óptimo.

Sin embargo, así estaban planificadas las cosas por las fechas FIFA y porque al principio se creía que la eliminatoria empezaría este mes, pero Concacaf ordenó un cambio por la covid-19.

Pero la cuenta regresiva se acaba y en ambos bandos se respira el compromiso de darlo todo en esta final del fútbol femenino.

“Es difícil, yo creo que ese parón corta un poquito para los dos equipos que estamos ahí en la final, pero desde la semana pasada las sensaciones son de final, sabemos lo que significan estos partidos, lo que tenemos que trabajar durante la semana y con muchas buenas sensaciones con los entrenos y con deseos de que llegue el día”, expresó la lateral liguista Lixy Rodríguez.

Con su experiencia, la carrilera está convencida de que esta final cumplirá con las expectativas de todos, porque está segura de que los dos equipos saldrán a buscar el gane desde el primer minuto.

“Nosotras vamos con esa convicción y sé que ellas también y ojalá sea un bonito espectáculo y que gane el mejor. Haremos nuestro trabajo y queremos ganar la copa otra vez”, apuntó Rodríguez.

Contó que estos días son distintos, porque la intensidad y las ganas se notan en cada entrenamiento.

“Se pide mucha intensidad, sabemos lo que significan estos partidos. Los dos equipos vamos a ir a jugarnos el todo por el todo y acá se ha metido eso, tratar de estar todas puntita de pie y con muchísima intensidad”.

Dijo que a la Liga le agrada que esta final del fútbol femenino arranque en Tibás.

“Yo creo que es ventajoso, aparte de lo fuertes que somos en casa. Yo creo que eso es muy importante y la verdad que se nos da muy bien jugar en casa. Yo creo que eso es lo más bonito, pero no quita que vamos a ir a Saprissa a por los tres puntos”.

En lo personal, a ella le agrada que las moradas finalmente regresaran a la ‘Cueva’.

“Es un estadio del que definitivamente no se puede quejar uno, es espectacular jugar ahí, cancha natural y yo creo que nos favorece también. Todas estamos acostumbradas a jugar en ese tipo de canchas y yo creo que bendita la hora de que juegan ahí”.

Según Rodríguez ya este jueves las sensaciones son más intensas, algo que le cuesta describir pero que podría resumirse en que se acerca ese momento que tanto han esperado.

“Es esa sensación bonita, pero una final más gracias a Dios y mentalizarnos en lo que viene”, destacó.

Algo similar manifestó la saprissista Katherine Alvarado, quien apuntó que esta recta final para la hora de la verdad se vive diferente por lo que viene y por lo que ellas están unidas, trabajando fuerte.

“Va a ser un partido muy bonito, yo creo que los dos equipos por algo estamos en la final. Va a ser un partido complicado, difícil, Alajuelense es un gran rival, pero nosotras también venimos trabajando bien, haciendo cosas bien y nos hemos hecho más fuertes”, argumentó Alvarado.

Además, indicó que los clásicos se ganan, más cuando está en disputa un título, como en este caso.

“Son finales y Saprissa las quiere ganar, nosotras la queremos ganar y lo tomamos con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. Hemos trabajado durante todo el torneo para estar en estas instancias y entonces tomarlo con seriedad, con responsabilidad e ir a buscar el resultado”.

Lamentó que este partido se programara diez días antes de que la afición pueda regresar al estadio, pero que de igual manera, ellas sienten el apoyo por medio de las redes sociales.

Catalina Estrada reseñó que no es que en Saprissa FF estén confiadas, pero asegura que el equipo sí se tiene mucha confianza por el trabajo que ha venido haciendo y que están seguras de que pueden sacar el resultado que quieren, máxime que este viernes están en casa.

“Eso nos puede dar más motivación. Sabemos que va a ser un partido complicado, la Liga tiene muy buen equipo, sabemos lo que ha propuesto, están invictas, pero eso no quita todo el trabajo que hemos hecho nosotras y que hemos ido subiendo cada vez más, estamos preparadas para enfrentar la final y eso es lo que vamos a hacer”, exteriorizó Estrada.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó que la Comisión de Arbitraje nombró a Marianela Araya como la encargada de impartir justicia en el partido de este viernes.

Ella estará acompañada por Mauricio Córdoba y Anthony Gutiérrez; mientras que la cuarta árbitra será Saphire Stockman.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.