Fútbol Nacional

Alajuelense le tiene una sorpresa a Álvaro Saborío

Después de aquellos seis meses en los que enamoró al liguismo, será la primera vez en la que el goleador irá al Morera Soto con aficionados en las gradas. Para él habrá un pequeño homenaje

Mucho se habla de cómo alineará Alajuelense para el partido de este jueves las 8 p. m. contra San Carlos, que si Albert Rudé rotará a sus hombres, que si debería salir con su formación estelar y no falta el mal pensado que crea que perfectamente a la Liga podría servirle no ganar.

Hasta Jeaustin Campos envió una indirecta sobre eso el martes, en la previa del arranque de la penúltima jornada de la fase clasificatoria.

“Yo esperaría que se trabaje con el compromiso que siempre ha caracterizado al fútbol de Costa Rica, no espero menos. Han habido algunos ejemplos, algunas situaciones en las que el karma incluso ha jugado en contra de muchas entidades a través de la historia y no solo en este país”, aseguró el técnico de Saprissa.

No mencionó a ningún club en específico, pero era evidente que se refería a lo que pueda pasar en el duelo entre Alajuelense y San Carlos.

En la Liga más bien se centran en lo suyo, en aprovechar que ya sellaron ese boleto a una eventual gran final y que en este partido se reencontrarán con alguien a quien le tienen mucho aprecio, a Álvaro Saborío, a esa leyenda del fúbol nacional a quien le harán un pequeño homenaje.

Después de que vistió los colores rojinegros, que enamoró al liguismo y que fue parte de ese grupo de futbolistas que celebraron la copa 30 de Alajuelense, este jueves será la primera vez, y quizás la última en un partido oficial, en el que la afición manuda podrá aplaudirle a ‘Sabo’ en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Aunque podría darse que estos equipos se topen de nuevo, si San Carlos logra su anhelada clasificación. Además, es una decisión propiamente del futbolista, quien dijo que este es su último torneo, pero un cambio de planes no se descarta, si sigue en busca de los récords que quiere.

A hoy, muchos liguistas lamentan que una de las cosas que la pandemia les quitó fue la oportunidad de ver a Saborío jugar en vivo y a todo color con Alajuelense, porque ocurrió cuando los partidos se disputaban a puerta cerrada.

¿Cómo debería recibir la afición de la Liga a Saborío? Se le formuló esta consulta a Kiara Arias, una aficionada rojinegra que realmente lo admira. Dijo que la pregunta es complicada de responder por todo lo que él representa.

“Algo que como manudos vemos con más detenimiento es que es exjugador de Saprissa. Y qué difícil fue para algunos entender que él llegó, en un momento complejo para el equipo masculino por tantos años sin títulos y no sabíamos cuál sería su rendimiento y respuesta ante la camiseta rojinegra”, mencionó Arias.

Recordó que el atacante decidió no prometer con palabras sino cumplir en cancha con hechos y lo consiguió.

“No solo fue figura importante para la 30, sino dentro de la institución como tal. Seis meses, su sonrisa cuando entraba al campo, sus celebraciones, aquel gol y la celebración en el clásico en Tibás apenas entrando. Ufff... de locos”.

Después de eso, Arias dijo que Saborío merece que este jueves el liguismo le aplauda y le cante.

“Que vivamos el partido como no pudimos por pandemia, pero sobre todo, que le recordemos, como la afición tan grande y agradecida que somos, que él forma parte de nosotros, de la historia del fútbol nacional, y sin duda, que es un León más y que en letras doradas quedó su nombre en la Liga”.

¿Rotación? Albert Rudé puede echar mano de cualquiera de los futbolistas que están en su plantel, a excepción de Leonel Moreira y de José Miguel Cubero, quienes deben purgar un partido de suspensión por la expulsión del domingo pasado.

De ahí en fuera, el español está en pleno derecho de tomar la decisión que crea más conveniente para su equipo, porque es uno de los beneficios que otorga el haber sentenciado el superliderato con antelación.

Un escenario es que acuda a la formación que más ha implementado, otra que haga un híbrido, en vista de que hay hombres que acumulan mucho trajín, o que opte por jugar con un equipo alternativo.

Después del triunfo contra Herediano, Rudé dijo que haría un análisis de cómo están sus hombres y que lo conversaría con el departamento de fisioterapia.

“Veremos qué necesidades tenemos para hacer las rotaciones como siempre hacemos y si hay jugadores que venían un poco apretados y si es posible que les podamos dar un poco de tregua, de ese trajín que llevamos”, señaló Rudé.

Josué Meneses es uno de esos futbolistas que podrían ver acción contra San Carlos y la posibilidad de jugar llena de ilusión al defensor.

“Esa es en gran parte una clave del por qué estamos ahí arriba, de primeros, aquí se trabaja a consciencia, se trabaja bien y al que le toque, estoy seguro que lo va a hacer de la mejor forma, o mejor, entonces para eso estamos acá, estar preparados y al que le toque lo va a hacer bien”, apuntó el turrialbeño.

Sobre los ‘Toros del Norte’, Meneses dijo que es un buen equipo y que en la Liga saben que ocupa puntuar sí o sí.

“Pero bueno, somos la Liga, estamos en nuestra casa y hay que hacerla respetar. No dudamos de que si hay rotaciones o no, el equipo se va a comportar a la altura”, destacó el rojinegro.

Un dato llamativo es que después de que Saborío decidió regresar a su tierra, los partidos entre Alajuelense y San Carlos son muy parejos. El 23 de enero de 2021 se produjo un empate en Alajuela (1-1); el 30 de marzo de 2021 la Liga ganó por la mínima en Ciudad Quesada (0-1).

Luego se dieron dos empates más, ambos por 2 a 2. Y el pasado 6 de marzo fue aquel partido que en la cancha había quedado 1 a 1, pero que la Liga lo ganó en la mesa por 0-3, debido a una alineación incorrecta del asistente Víctor Abelenda.

  • Giancarlo González: 1.800 minutos en 18 partidos (18 titular).
  • Alexis Gamboa: 1.568 minutos en 18 partidos (18 titular).
  • Ian Smith: 1.428 minutos en 20 partidos (17 titular, 3 suplente).
  • Ian Lawrence: 1.393 minutos en 16 partidos (16 titular).
  • Freddy Góndola: 1.295 minutos en 18 partidos (15 titular, 3 suplente).
  • Johan Venegas: 1.266 minutos en 15 partidos (14 titular, 1 suplente).
  • Leonel Moreira: 1.225 minutos en 14 partidos (14 titular).
  • Alex López: 1.206 minutos en 17 partidos (14 titular, 3 suplente).
  • Carlos Mora: 1.114 minutos en 18 partidos (12 titular, 6 suplente).
  • Bryan Ruiz: 1.124 minutos en 17 partidos (14 titular, 3 suplente).
  • Aarón Suárez: 1.088 minutos en 17 partidos (12 titular, 5 suplente).
  • Bernald Alfaro: 799 minutos en 16 partidos (9 titular, 7 suplente).
  • Yael López: 660 minutos en 14 partidos (6 titular, 8 suplente).
  • José Miguel Cubero: 580 minutos en 10 partidos (6 titular, 4 suplente).
  • Jurguens Montenegro: 583 minutos en 15 partidos (6 titular, 9 suplente).
  • Miguel Ajú: 571 minutos en 7 partidos (6 titular, 1 suplente).
  • Israel Escalante: 506 minutos en 11 partidos (6 titular, 5 suplente).
  • Celso Borges: 469 minutos en 6 partidos (6 titular).
  • Doryan Rodríguez: 266 minutos en 9 partidos (2 titular, 7 suplente).
  • Josimar Alcócer: 252 minutos en 9 partidos (2 titular, 7 suplente).
  • Yurguin Román: 185 minutos en 5 partidos (2 titular, 3 suplente).
  • Bryan Félix: 153 minutos en 5 partidos (2 titular, 3 suplente).
  • Josué Meneses: 96 minutos en 3 partidos (1 titular, 2 suplente).
  • Rashir Parkins: 55 minutos en 3 partidos (3 suplente).

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.