
Alajuelense no encontró mejor manera de defender su liderato que con un triunfo contundente (0-3) de visita ante Guanacasteca y con mucha claridad en su juego. En síntesis, la Liga hizo lo que tanto anhelaba: ganó, gustó y goleó.
En el calor de Nicoya y en el Estadio Chorotega a reventar, el León se destapó con goles y curó un mal complejo que padecía.
Atrás dejó aquella frustración de jugar bien, de generar peligro, pero sin la fineza indicada para concretar.
Era el problema mayúsculo de los rojinegros y el propio Albert Rudé lo admitía una y otra vez con suma sinceridad.
No tenía nada que ocultar y desde hace días el español confesó que Alajuelense ensayaba la definición de todas la maneras habidas y por haber, inclusive con horas extra frente al marco.
Unos pedían su cabeza desde las gradas semanas atrás, pero él prometía trabajo y más trabajo. Rudé sabía que tarde o temprano el esfuerzo de esas repeticiones en ataque le darían goles, que en este momento se traducen en mayor confianza para sus hombres.
Después de que el equipo en pleno salió a defenderlo con hechos en la cancha más allá de las palabras, es claro que la medición de la Liga es fecha a fecha, porque así lo exige una afición que tiene a mecate corto al equipo, pero que lo apoya de manera incesante.
La visita a Guanacasteca no era fácil, porque el cuadro de Luis Fallas es muy ordenado, con un juego veloz y atrevido, con el ímpetu de varias figuras jóvenes que pasan un buen momento, como Anthony Contreras, Nextaly Rodríguez, Suhander Zúñiga y Brandon Aguilera.
Además, era la primera vez en la que Mauricio Vargas se enfrentaría a su exequipo.
Sin Bryan Ruiz, por el tratamiento en la espalda al que se sometió el lunes pasado, la Liga plantó un equipo muy compacto en el Chorotega, que no solamente dominó el partido, sino que también línea por línea tuvo el comportamiento que Albert Rudé tanto quería ver.
No tener que remar contra la corriente era importante para la Liga y convertir goles la misión primordial.
Un trazo largo de Ian Lawrence allanó el camino, Haxzell Quirós no pudo cortar en labores defensivas y Freddy Góndola tuvo espacio para acomodarse y con un remate de derecha venció a Mauricio Vargas en el minuto 7.
La Liga encontraba un premio tempranero para su insistencia y fue el propio Góndola el encargado de aumentar la cuenta.
Tras una jugada del goleador juvenil Doryan Rodríguez, un centro de Celso Borges culminó en el segundo gol rojinegro. Góndola primero cabeceó y Vargas rechazó, pero dejó la pelota suelta y el panameño no desperdició el regalo. Fue su doblete en el encuentro.
Pero faltaba una anotación más, la más vistosa del juego y fue de Carlos Mora. Johan Venegas le dio un pase exacto, el escazuceño se acomodó y sacó un riflazo de zurda directo al ángulo.
Guanacasteca no fue el equipo de otros partidos y la jugada más apremiante que generó supo resolverla Johan Venegas, en labores defensivas. Y eso habla de que en la Liga todos realmente están matriculados en lo que quieren.
Alajuelense resolvió el partido en el primer tiempo y luego era cuestión de manejar bien el resultado, pensando en dosificar cargas, porque los rojinegros jugarán de nuevo el martes, cuando reciban a Pérez Zeledón.
Los rojinegros lograron que un escollo complicado en Guanacaste se viera sencillo. Y eso es una virtud. La Liga esta vez ganó, gustó y goleó.
Ficha del juego
0 Guanacasteca
Mauricio Vargas, Pedro Leal, Jason Ingram, Haxzel Quirós, Yeison Molina, Dayron Sánchez, Fernando Piñar, Brandon Aguilera, Nextaly Rodríguez, Suhander Zúñiga y Anthony Contreras.
D.T.: Luis Fallas
Cambios: Nicolás Azofeifa (Leal, al 45′), Shawn Johnson (Sánchez, al 70′), Ariel Arauz (Piñar, al 83′) y Gustavo Muñoz (Zúñiga, al 87′).
3 Alajuelense
Leonel Moreira, Ian Lawrence, Alexis Gamboa, Giancarlo González, Ian Smith, Celso Borges, Alex López, Doryan Rodríguez, Carlos Mora, Johan Venegas y Freddy Góndola.
D.T.: Albert Rudé
Cambios: José Miguel Cubero (López, al 57′), Jurguens Montenegro (Rodríguez, al 69′), Josimar Alcócer (Venegas, al 69′), Aarón Suárez (Góndola, al 69′) y Bernald Alfaro (Borges, al 83′).
Goles: 0-1 (7′) Freddy Góndola (Lawrence), 0-2 (19′) Freddy Góndola (Borges) y 0-3 (42′) Carlos Mora (Venegas).
Árbitros: Hugo Cruz al centro, asistido por William Chow y Víctor Robles. Cuarto árbitro: Ariel Cordero.
Estadio: Chorotega, Guanacaste, 3 p. m.
