Fanny Tayver Marín. 16 enero
Adonis Pineda salió golpeado en el partido contra Pérez Zeledón y fue sustituido por Mauricio Vargas en el minuto 63. Fotografía: Rafael Pacheco
Adonis Pineda salió golpeado en el partido contra Pérez Zeledón y fue sustituido por Mauricio Vargas en el minuto 63. Fotografía: Rafael Pacheco

La derrota en Pérez Zeledón (3-1) se volvió una cachetada para que Liga Deportiva Alajuelense reaccione y vea que está contra el tiempo, si es que toma la decisión de reforzar la zona más vulnerable de su equipo, debido a los constantes fallos de Adonis Pineda.

De hecho, los manudos exploran en el mercado para ver si pueden contratar a un guardameta, tomando en cuenta que el periodo de inscripciones cierra el 31 de enero y que también, la afición rojinegra terminó de perder la paciencia con Pineda y se muestra completamente divorciada de él.

Está muy reciente lo ocurrido en la fase final del campeonato anterior, cuando dos errores suyos terminaron en goles de Francisco Rodríguez. Además de la mala salida cuando faltaban tres minutos para que se acabara el último partido del torneo y Yendrick Ruiz cabeceó libre de marca, obligando a tiempos extras y penales, en los que los florenses se dejaron el título.

De las tres anotaciones de los generaleños, Pineda se vio mal en dos, porque el primero fue un penal. Luego pudo hacer más en el remate de Anthony Mata, pero lo peor fue cuando un mal puñetazo hizo que la pelota se fuera hacia atrás y de ahí salieran dos cabezazos, uno traducido en la segunda anotación de Keilor Soto.

En esa acción, el arquero de 22 años se golpeó y solicitó el cambio, pero quedó en evidencia que más de allá de la dolencia, mentalmente sigue golpeado por la final y fue relevado por Mauricio Vargas.

Cuando se le consultó a Marco Ureña si es sano que llegue alguien más a la portería de la Liga en este momento, el atacante respondió: “Yo no puedo hablar de eso, si usted me dice que es que viene un portero, podemos hablar del tema”.

Además, reseñó: “Tenemos a Mauricio (Vargas), tenemos a Johnny (Álvarez), tenemos a (Miguel Andrés) Ajú, hay un montón de porteros jóvenes en la cantera que yo creo que la Liga tiene para pensar en un futuro. Cuando Adonis vino esa fue la idea, consolidar a un portero joven para la institución y creo que es parte del proceso”.

Alajuelense perdió 3-1 contra Pérez Zeledón en San Isidro de El General. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense perdió 3-1 contra Pérez Zeledón en San Isidro de El General. Fotografía: Rafael Pacheco

Debido a las repreguntas, manifestó: “¿De dónde vamos a sacar un portero? Aquí no hay porteros en Costa Rica, ¿quién?, solo que nos traigamos a (Keylor) Navas del PSG tal vez, pero no entiendo la pregunta y como le digo, ahorita no, nosotros estamos con Adonis, es un momento que a todos nos dolió, pero sabemos la calidad que él tiene y esto es de aprender. Él está muy joven y va a salir de esta, porque él tiene muchas condiciones”.

José Miguel Cubero también habló de la situación de Pineda y lo catalogó como “un gran portero”.

“Tiene todo el respaldo mío y de todos los jugadores, estuvimos con él, tiene bastante golpeado (el pecho) e inclusive la parte de las costillas también y no vamos a hacer una magnitud más en donde no la hay. Nosotros como grupo, a como en cualquier momento, partido, fallamos, a mí me ha tocado fallar en momentos importantes y el grupo lo apadrina a uno. Él está tranquilo, está golpeado, ya lo inyectaron, pero ya la parte médica la maneja el doctor”, citó Cubero.

Recordó que en el torneo pasado, Adonis no hizo un mal torneo y destacó que “aprendió bastante de un gran arquero, uno de los mejores en Costa Rica, que es Patrick (Pemberton) y le ha tocado fallar, a como falla cualquier jugador en la cancha”.

“Nosotros como grupo estamos sumamente tranquilos con los jugadores que tenemos, tanto Adonis, como Mauricio también que le tocó entrar, Johnny que está ahí esperando oportunidad. Por ese lado no nos vamos a preocupar”, añadió Cubero.

También mencionó que el propio Adonis es consciente de que en algunos momentos ha fallado, como en la final, “pero ¿quién no ha fallado en el fútbol y cuál portero a nivel mundial no se ha visto mal en algún momento en alguna jugada?, entonces vamos a tener tranquilidad, es un partido que perdemos, no queríamos perder, el campeonato está iniciando y vamos a arrancar porque tenemos un partido en casa el próximo domingo”.

Cubero dijo que ahora es cuando el grupo más apoya a Pineda.

“Esas son las cosas donde como grupo tenemos que hacernos fuertes nosotros, en las buenas siempre están, cualquier persona, hasta personas que uno no sabía que tenía algún familiar, salen hasta primos y todo, cuando todo va bien, pero cuando todo va mal ahí es donde están los hombres, los que verdaderamente somos amigos, compañeros, hermanos y ahora lo respaldamos, a como lo respaldamos en su momento en el partido de la final y lo vamos a tomar nosotros como jugadores de experiencia”, indicó.

Y añadió: “Hay muchos jugadores jóvenes que tienen que ir aprendiendo de esas cosas, él es un gran arquero, vamos a darle tiempo, es normal que la afición esté en contra de él, que esté en contra de nosotros, que está en contra de mí por el tema que salió de lo de la foto, tantas cosas que pueden pasar y vamos a ir llevándolo poco a poco, ahora tiene un golpe, primero que se recupere de eso y sepa que está en una institución tan grande y lo vamos a respaldar”.

Después de vencer 4-1 a Limón en el Morera Soto y de perder 3-1 contra Pérez Zeledón en San Isidro de El General, la Liga recibirá el domingo a Herediano, a las 4 p. m.