José Pablo Alfaro Rojas. 16 febrero

Cuando falta certeza, la insistencia y el carácter cobran un valor sustancial, la Liga es un buen ejemplo. Como un soldado con mala puntería, Alajuelense gastó todos sus cartuchos una y otra vez hasta que, al fin, disparó directo y al corazón de los caribeños.

Jonathan Moya aprovechó la única grieta en la muralla del Santos a partir de su recurso más eficaz: la media distancia. Douglas Forvis entró en un bache de desconfianza al rechazar mal el balón en tres ocasiones, la última letal, cuando cerró el artillero.

El novato Giancarlo Castro, quien ingresó de variante, pelea la pelota con el santista Michael Barquero, también relevo. Fotografía: Mayela López.
El novato Giancarlo Castro, quien ingresó de variante, pelea la pelota con el santista Michael Barquero, también relevo. Fotografía: Mayela López.

Ariel Lasssiter disparó fuerte; el arquero soltó la pelota y le permitió a Moya tomar el rebote y empujarlo a portería con su pierna izquierda. 1 por 0, al 79'.

Fue muy superior la Liga, dueño del balón y de la mayoría de recursos ofensivos, pero incapaz de penetrar las redes y de convertir el juego de elaboración en anotaciones.

Del 50 al 75', el equipo de Johnny Chaves se dispuso a defender sin encontrar los argumentos para atacar, ni siquiera a la contra. Lo aprovechó el León para aproximarse con frecuencia y desperdiciar cuantas veces pudo las ocasiones de peligro.

Kenner Gutiérrez desperdició un remate muy cerca del área; también falló Barlon Sequeira de cabeza. La fórmula del pivoteo con los delanteros se convirtió en un arma de buena producción para la Liga, capaz de generar paredes y jugadas al espacio para los carrileros, a partir de la recepción de Moya y el propio Jonathan McDonald.

Fue en la última jugada que el León pecó de impreciso.

Ante la falta de certeza, la insistencia en la media distancia tomó un valor esencial. De Lassiter a Bernal Alfaro, la Liga disparó sin la puntería necesaria para mandar el balón a los cordeles, pero con lo justo para avisparse y ganar los rebotes.

Junior Díaz celebra con un euforia una anotación; sin embargo, posteriormente la jugada fue anulada. Fotografía: Mayela López.
Junior Díaz celebra con un euforia una anotación; sin embargo, posteriormente la jugada fue anulada. Fotografía: Mayela López.

Moya fue el más astuto de los delanteros. Aguardó paciente dentro del área, con la claridad de que en algún momento le quedaría la esférica en los pies. Y así fue.

Por segundo partido consecutivo anota y les permite a los manudos ganar los tres puntos, esta vez determinantes para que la Liga se consolide en zona de clasificación y refleje una mejoría en su premisa de aumentar el volumen ofensivo.

También se acentúa el protagonismo de Dylan Flores, titular y de buen ver durante muchos lapsos y, por el contrario, desaparece Anthony López, ni siquiera en el banco, pues aparentemente tiene una opción de salir a préstamo a otro equipo.

Alajuelense sumó 19 puntos después de 10 partidos disputados en el torneo. Los manudos acumulan cinco victorias, cuatro empates y una derrota.

Primer tiempo. Cuando la velocidad es un arma recurrente, el partido se transforma en una pugna de transiciones rápidas, en donde el equipo más certero en el último pase y claro en la generación de la jugada previa, es quien se acerca con más claridad.

Fue más influyente la Liga, insistente en el remate de media distancia y con mayor certeza en la elaboración, capaz de abrir la retaguardia del Santos a partir de un juego de triangulaciones y buen toque, pero sin punch en ofensiva.

El guardavallas Douglas Forvis contuvo el paso firme de los manudos en busca de la anotación, pese a que en el único gol se equivocó.

Dylan Flores jugó un buen partido en Guápiles. El volante fue titular y muy insistente en su premisa de generar ocasiones de gol. Fotografía: Mayela López.
Dylan Flores jugó un buen partido en Guápiles. El volante fue titular y muy insistente en su premisa de generar ocasiones de gol. Fotografía: Mayela López.

El cancerbero repelió un tiro libre de Lassiter, luego le desvió un disparo de media distancia con su pierna, y al 35' se dispuso a silenciar una jugada con sello de gol, cuando le achicó in extremis para salvar a su equipo y frenar la contra manuda.

A Santos le costó producir. Lo intentó a través de su figura Javon East y de la insistencia de Starling Matarrita, pero resintió el poco protagonismo de Osvaldo Rodríguez en la generación de juego.

Santos 0 - Alajuelense 1

Santos

Douglas Forvis

Juan D. Madrigal

Alvin Bennett

JeMark Hernández

Jason Ingram

Shaquille Coronado

Osvaldo Rodríguez

Víctor Griffith

Bryan López

Starling Matarrita

Javon East

Cambios: Michael Barquero (Ingram, al 83′), Jossimar Méndez (Hernández, al 83′).

Alajuelense

Leonel Moreira

Adolfo Machado

Júnior Díaz

Kenner Gutiérrez

Facundo Zabala

Bernal Alfaro

Barlon Sequeira

Dylan Flores

Ariel Lassiter

Jonathan Moya

Jonathan McDonald

Cambios: Giancarlo Castro (Sequeira, al 80′), Carlos Mora (Lassiter, al 88′), Fernán Faerrón (Flores, al 92′).

Goles: 0-1 (79′): Jonathan Moya. Árbitros: Cristian Rodríguez, asistido por Emanuel Alvarado y Josué Mejía. Estadio: Ébal Rodríguez de Guápiles.