Mucho se habla del bicampeonato de Saprissa y la forma en la que arrasó en la gala de premios de Unafut. La atención del mercado de fichajes sin duda se la llevó Alajuelense, con sus bombazos con Michael Barrantes y aún más con Joel Campbell. Sin embargo, ojo con el Herediano, que aprovechó el ruido de los demás, para armar en silencio uno y hasta dos equipazos.

Los florenses ya suman 13 fichajes, apenas el lunes sacudieron con la contratación de Allan Cruz y la renovación de Yeltsin Tejeda. Además, prácticamente tienen amarrado a Elías Aguilar y no se descartan más llegadas.
Las salidas solo fueron siete y en el plantel actual de la Primera División podríamos contar a 36 figuras (los que siguen, los nuevos y juveniles con minutos en la campaña anterior). Ante esto, nos dimos a la tarea de analizar línea por línea al Team para comprobar qué tan armado está y, de paso, compararlo con la Liga y el Monstruo.
Para empezar, les dejo este ejemplo hipotético de tres alineaciones que podrían armar los rojiamarillos sin repetir un solo nombre:
- Alineación titular 1: Bryan Segura, Keyner Brown, Juan Miguel Basulto, Diego González, Fernán Faerrón, Yeltsin Tejeda, Allan Cruz, Elías Aguilar, Deyver Vega, Gerson Torres y Anthony Contreras.
- Alineación titular 2: Aarón Cruz, Aarón Salazar, Everaldo Rubio, Keysher Fuller, Hazxel Quirós, Jaylon Hadden, John Jairo Ruiz, Kennedy Rocha, Luis Ronaldo Araya, Kenneth Vargas y José Guillermo Ortiz.
- Alineación titular 3: Alexandre Lezcano, Rawy Rodríguez, John Paul Ruiz, Aarón Murillo, Eduardo Juárez, Alejandro Bran, Orlando Galo, Joseph Bolaños, Giovanni Campos, José de Jesús Godínez, y Yendrick Ruiz.
Aún después de tres alineaciones, quedaron disponibles Darril Araya, Berny Segura y Royner Rojas. Tampoco incluimos a juveniles ascendidos.
LEA MÁS: Saprissa presta a cuatro de sus mejores jóvenes al Santos de Guápiles
Como quedó en evidencia, no hay grietas en ningún sector. En la portería, Segura, Cruz y Lezcano dan seguridad, mientras que en la defensa cuentan con cuatro centrales consolidados, como Brown, Basulto, Salazar, Rubio; Faerrón podría sumarse como el quinto central o en la lateral. Para las bandas tienen dos por puesto y pueden probar con más defensivos o más ofensivos.
Ahora, la gran pregunta es: ¿quiénes juegan en la zona media, quiénes van a la banca y quiénes a la grada?
Para el centro, están Tejeda, Hadden, John Jairo, Cruz, Ronaldo, Murillo, Juárez, Bran y se les sumará Galo en octubre. De ellos participarán por juego dos o máximo tres. Por su parte, en los costados es igual o más difícil decidir, con Gerson, Deyver, Rocha, Bolaños, Royner o el mismo Campos.
Adelante solo flaquearían si sale Anthony Contreras; de lo contrario, están sobrados de perfiles para que Jeaustin pueda plantear lo que guste. Más aún si llega Fernando Lesme, aunque ya tienen cinco extranjeros y debe salir alguien más.
LEA MÁS: Herediano negocia con el delantero que vive pidiendo que lo contrate Alajuelense
¿Por qué armarse de tal forma?
La respuesta está clara para Robert Garbanzo, gerente deportivo: “Tenemos año y medio de no ser campeones y había que hacer una reestructuración. Nos urge el título, vamos a ir por eso en diciembre y por lo mismo todo el cambio, que empezó con Jeaustin Campos. Todo esto está planificado para tratar de ganar los tres torneos que tenemos en este año, que son la Supercopa, la Copa Centroamericana y el Apertura 2023″.
Team comparado con Liga y S
Herediano quiere el título, pero Saprissa cuenta con la estabilidad para el tricampeonato y Alajuelense conectó bombazos y tiene casi una Selección Nacional para armar la titular.
Ahora, la duda es si este Team aventaja en el papel a la Liga y al Monstruo en cuanto a cantidad y calidad. Se trata de una carrera de resistencia y no basta con 11 muy buenos.
LEA MÁS: Michael Barrantes deja ver las ganas que tiene para su gran reto con Alajuelense
Si nos metemos en el número de variantes de los florenses, es más que evidente que en profundidad de banquillo superan a morados, rojinegros y todos los demás. Incluso, la Liga se quedó corta en las finales del Clausura 2023, en cuanto a recambios, y aún no lo resuelve del todo con sus fichajes. El Montruo tampoco tiene tantas opciones en este apartado.
Como se mencionó arriba, el Tigre de inicio no muestra grietas, mientras que sus rivales sí tienen aspectos por resolver.
Al conjunto rojinegro le falta un “9″ de área para pivotear cuando sea necesario. No ha encontrado alguien que complemente o le compita a Johan Venegas y es que Joel Campbell es un delantero con más movilidad, que no da eso. Además, carece de un contención natural de peso para cerrar partidos o por si Andrés Carevic cambia de estilo en alguna ocasión y quiere más marca.
En lo que respecta a los tibaseños, no cuentan con un recambio para Mariano Torres y al salir Marvin Angulo se quedaron sin esa opción de una figura con características de armador que le compita al argentino. De igual forma, desde afuera parece que necesitan otra opción en la lateral derecha, por si Ricardo Blanco sufre alguna dolencia: Y es que Pablo Arboine es más un central.
Si nos ponemos exigentes, en ataque la S no ha tenido hasta ahora a un centro delantero que se imponga y figure en la tabla de los que más marcan.
Jafet Soto, gerente herediano, asegura que tienen la planilla “más valiosa de Centroamérica, según Transfermarkt (sitio especializado en valores de mercado)”. Según él, no lo hacen gastando millones, sino que se debe a que “sabemos escoger y no nos volvemos locos”.
