No se puede ser mezquino, esta versión de Cartaginés tiene muchos más rubros buenos que aspectos a criticar: el sufrimiento no lo acompañó en el Torneo de Apertura 2020, clasificó por segundo certamen consecutivo con Hernán Medford, su ofensiva es la segunda mejor que hay, su defensa también está entre las tres más destacadas y cuenta con el goleador. Sin embargo, hay un solo pero que puede verse gigantesco, se dejó robar el liderato de su grupo.
Los brumosos cumplieron con su trabajo en la última jornada y hasta golearon 4 a 1 como visitantes a Pérez Zeledón , no obstante, no pudieron recuperar la cima y les fue imposible evitar en las semifinales al rival que peor los hizo lucir en todo el campeonato: Alajuelense.
Sin tapar todo lo positivo de Medford y los suyos, difícilmente en el club centenario o sus mismos aficionados no se lamenten tras haber atesorado el primer lugar por 10 fechas y haberlo dejado ir en su penúltima presentación (derrota en casa 1 a 0 con Herediano).
Saprissa se dejó el premio en el sector B; por más altibajos y que apenas estuvo en lo más alto en cuatro fechas, le fue suficiente para eludir a la Liga y dejarle el problema más serio, según lo que se visualiza en el papel.

Hernán tendrá tres días para replantear aspectos, afinar la táctica y hacer algo muy diferente a lo que presentaron el pasado 7 de noviembre. En aquella ocasión los erizos goleador en su estadio 4 a 1 y desarmaron a un plantel que llegaba hasta ese momento con opciones del liderato general y se le esfumó.
Sin duda alguna que la historia será diferente y que el Pelícano y sus dirigidos aprendieron de esa bofetada en el Morera Soto. De igual forma esto no quita que en las semifinales Cartaginés tendrá que luchar contra el adversario más regular, el mejor en puntos acumulados, el más goleador y el que está sembrado como mínimo en una eventual final.
Ganan en confianza
Más allá de que Cartaginés no cumplió el objetivo de ser primero de su grupo y así evitar a Alajuelense en semifinales, los brumosos sí clasificaron con solvencia y en la última jornada golearon y ganaron en confianza, tras 18 días sin competencia.
Los de Hernán Medford retomaron su juego de mucha generación de opciones, mostraron dinámica y mucha velocidad por los costados. Es más, sin necesidad de presionar el acelerador, en solo 11 minutos ya estaban 2 a 0 ante Pérez Zeledón.
Lo mejor de esto para los blanquiazules es que Marcel Hernández volvió a festejar y ya lleva 12, en la cima de los mejores goleadores. El tanto del cubano llegó en el 6′, tras un gran robo de Cristopher Núñez y un servicio a profundidad.
Johan Cortés anotó en propia puerta en el 11′, mientras que Luis Stwart Pérez descontó de penal en el 31′.
La segunda parte fue de manejo y control para la visita. William Quirós aumentó la cuenta en el 47′, luego de una excelente combinación con Allen Guevara y Kevin Arrieta cerró la goleada en el 64′, gracias a un servicio preciso de Andy Reyes al corazón del área.
Partido resuelto y un baño de confianza para los centenarios, de cara a la gran prueba que afrontarán en las semifinales.
Ficha del partido:
Pérez Zeledón: 1
Titulares: Guido Jiménez, Júnior Delgado, Jaikel Medina, Néstor Monge, Henrique Moura, Johan Cortés, Luis C. Barrantes, Leonardo Castillo, Anthony Mata, Gabriel Leiva y Luis S. Pérez. DT: Johnny Chaves.
Cambios: Kenneth Cerdas (Mata, al 46′), Axel Amador (Medina, al 46′), Daniel Villegas (Cortés, al 49′), Juan Gabriel Guzmán (Leiva, al 71′) y Josué Mitchell (Pérez, al 73′).
Cartaginés: 4
Titulares: Darryl Parker, Heyreel Saravia, Ryan Bolaños, Daniel Chacón, William Quirós, Mauricio Montero, Allen Guevara, Cristopher Núñez, Byron Bonilla, Esthuar Dávila y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.
Cambios: Kevin Arrieta (Dávila, al 46′), Andy Reyes (Guevara, al 57′), Ronaldo Araya (Núñez, al 57′), Carlos Montenegro (Chacón, al 69′) y Jacke Rojas (Bonilla, al 69′).
Goles: 0-1 (6′): Hernández (Núñez). 0-2 (11′): Cortés (autogol). 1-2 (31′): Pérez (penal). 1-3 (47′): Quirós (Guevara). 1-4 (64′): Arrieta (Reyes). Árbitros: Henry Bejarano con Emanuel Alvarado y Rafael Andrade. Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 3 p. m.
