Como jugador se acostumbró a ganar títulos con Liga Deportiva Alajuelense y a figurar en cada uno de los cetros que levantó. Incluso, hasta fue parte del plantel que logró el tetracampeonato (1999-2003), pero su camino como técnico ha sido más empedrado y con menos momentos dulces, aunque el fútbol finalmente le dio un premio a Wílmer López.
El Pato llevó a las rojinegras a levantar la copa del Torneo de Apertura 2021 del fútbol femenino, tras derrotar a Herediano en la tanda de penales. López consiguió una medalla inédita para él y para la institución manuda y no pudo contener las lágrimas tras alcanzar un objetivo que logró con mucha perseverancia.
“Este es el primer campeonato de Alajuelense en el fútbol femenino con este nombre oficial y para mí es un honor. Ya fui entrenador del equipo masculino y ahora del femenino y es una alegría muy grande. No puedo describir lo que siento en este momento al ver a las muchachas disfrutando, porque sufrimos mucho en este torneo con muchas bajas y lesiones”, dijo el timonel a TDMás, mientras lloraba sin poder parar.
Wílmer agregó: “Estoy llorando, pero estas lágrimas no son de tristeza o dolor, sino que son de alegría, de motivación y de agradecimiento con todas estas muchachas, porque se entregaron en la cancha siempre y lucharon hasta el final. El fútbol es justo, porque terminamos ganando y lo merecíamos”.

El estratega de las erizas sabe mejor que nadie lo complejo que es trasladar los éxitos vividos como futbolista a la faceta de entrenador y es que López se probó como timonel en la Liga de Ascenso, asumió como interino en el León, fue asistente en múltiples ocasiones y pese a luchar por una oportunidad para plasmar lo que pretendía, le fue casi imposible.
No obstante, el fútbol no le dio la espalda y en setiembre del 2020 asumió la dirección de las leonas. Luego de 249 días en el cargo, entregó los resultados que le pidieron y tuvo la satisfacción de colgarse la primera medalla en su carrera en esta faceta.
Es más, es también un campeonato histórico para Alajuelense, al ser el primer que conquista con este nombre en el balompié femenino, pues al anterior se dio con la franquicia de Codea.
“Estoy muy feliz, de verdad que no puedo decir otra cosa más que me siento muy feliz... Nos costó mucho, incluso, tuvimos cerca de siete u ocho partidos en los que no completábamos la banca por lesiones o el covid-19, pero completamos el banquillo en el partido más importante y justo cuando más necesitábamos de más gente de experiencia... Fuimos el equipo más constante, el más regular del torneo y tan siquiera perdimos un partido en casa. No queda más que celebrar y disfrutar esto que tanto nos ha costado”, señaló el Pato.

Cetro sufrido
Si hay un común denominador en el plantel de Alajuelense tras la obtención del título del Torneo de Apertura 2021 es que fue sufrido de principio a fin y las llevó al límite.
Lesiones, la covid-19 y remontar desde atrás para asumir el liderato en el último instante; todo esto resume lo que fue una campaña especial para las erizas.
“Es un sentimiento inexplicable. Llegué para este torneo al club y nos sobrepusimos a muchos obstáculos, porque hasta se habló de que estábamos en una crisis. Sin embargo, terminamos el campeonato en el primer lugar, cerramos en casa la final y demostramos lo que es la Liga. El profesor me dio la confianza y el honor de cerrar la tanda de penales y logramos el objetivo del campeonato”, indicó la defensora Fabiola Villalobos, encargada de cobrar el último penal que les dio el gane a las erizas.
Sentir similar al de la portera Yalitza Sánchez, quien cometió fallos durante la temporada y tuvo que resistir a las críticas. No obstante, cobró revancha y tapó el disparo desde el manchón blanco de Cristian Granados, para poner en ventaja a las suyas en la tanda decisiva y así conseguir el cetro.
“Mis compañeras y el cuerpo técnico saben lo que he sufrido y lo que he aguantado. Ha sido un torneo muy difícil y es que realmente el fútbol femenino es bastante complicado. Las lágrimas que se me vienen es en agradecimiento a Dios, porque le creí hasta el final, Él tenía un propósito para que yo estuviera acá, pese a que mucho estaba en contra. No sé ni qué pensé en el penal que detuve, fue mera intuición y es parte del fútbol”, señaló la guardameta.

