
El empate obtenido anoche ante Haití dejó a Costa Rica con difíciles posibilidades de entrar en la segunda ronda de la Copa de Oro.
Pero eso no es lo más preocupante, sino que el equipo está a punto de quedar fuera del torneo haría, lo que sería su peor presentación en una Copa de Oro.
Hasta la fecha el lugar más malo que ocupó Costa Rica en el torneo de la Concacaf fue un octavo puesto en la edición que se llevó a cabo en el año 2000.
En 1991 los costarricenses fueron cuartos, dos años después quedaron en el tercer puesto y para 1996 no estuvieron en la Copa.
En el 98 quedaron quintos y en el 2002 finalizaron segundos, tras perder la final con Estados Unidos.
Para el 2003 volvieron a repertir con una tercera posición y en el 2005 culminaron de quintos.
Hoy los números dicen que aún hay posibilidades de clasificar, mas con el nivel de juego que ha mostrado el grupo ante Canadá –perdió 2-1– y Haití, eso es incierto.
Con tales marcadores las palabras que dijo el técnico Hernán Medford antes de partir a Miami no calzan, ya que el estratega había adelantado que tenía el material suficiente para cambiar la historia e ir a luchar por el título regional.
Ayer, tras la paridad, Medford sigue apostando a un discurso optimista con respecto a la Sele .
“El equipo está bien, se entregó y jugó bien, aunque nos faltó esa única cosa, que fue concretar”, expresó el técnico en conferencia de prensa transmitida por televisión.
“Si mantemos la mentalidad y el estilo de juego tienen que llegar los goles”, comentó el entrenador.
Medford subrayó que contra Canadá los últimos 20 minutos fueron un desastre, pero que ayer “se jugó bien y aún hay chances de meternos a lo que sigue”.
Según la tabla del grupo A la isla de Guadalupe es el líder, con cuatro puntos, seguido de Canadá, con tres, tercero Haití con dos y últimos los ticos, con solo uno.
Pese a ello Medford considera que pueden pasar de primeros.
“Dependemos de nosotros y esa bronquita nos la podemos quitar el lunes (mañana). El equipo mostró carácter, es cuestión de meterle ganas, nada más”.
De igual forma habló Hárold Wallace a Radio Columbia.
“No podemos bajar la cabeza, aún estamos con vida”, dijo.
Acerca de Guadalupe, Medford comentó que es un equipo de respeto y de cuidado.