Fútbol Internacional

¿Ecuador se puede quedar fuera del mundial? Polémica se abre por nacionalidad de un jugador

Tras un largo juicio, se determinó que Byron Castillo, convocado por Gustavo Alfaro para disputar las eliminatorias Catar 2022 es colombiano, según el diario Marca.

Bogotá. Las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 culminaron semanas atrás, la selección ecuatoriana clasificó de manera directa a la Copa del Mundo, sin embargo, algunos inconvenientes podrían dejar a la ‘Tri’ fuera de la cita mundialista. Tras un largo juicio, se presentó un acta que asevera que Byron Castillo, convocado por Gustavo Alfaro para disputar las Clasificatorias es colombiano, según el diario Marca.

El futbolista colombiano nacido en Tumaco, Nariño, disputó 6 partidos del proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022, estuvo presente ante Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Este tema será visto por los abogados en Conmebol, FIFA e incluso, el TAS.

La inclusión de Castillo podría dejar fuera del Mundial a Ecuador, ya que, es un futbolista de otra nacionalidad, sin embargo, la selección dirigida por Gustavo Alfaro podría apelar a la reglas de Conmebol que indica un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria.

Otras de las salidas que podría tener la ‘Tri’ es argumentar que el jugador vive hace más de cinco años en el país y lo haría nacionalizable, aunque no exista mencionado documento.

Muchos medios suramericanos especulan sobre una eventual descalificación ecuatoriana, si embargo, esto no es un tema al que se haya referido la Conmebol y mucho menos la FIFA.

Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay lograron la clasificación de forma directa, mientras que Perú se hizo con el lugar de repechaje hacia Catar 2022. Colombia es el equipo que se quedó fuera de la cita mundialista por debajo de los peruanos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.