Fútbol Internacional

Real Madrid luce inalcanzable en la cima

Los merengues, con su victoria ante la Real Sociedad, suman 16 puntos de diferencia con su archirrival Barcelona

El Real Madrid amplió su ventaja al frente de la Liga Española al imponerse 2-0 en el campo de la Real Sociedad este sábado en la 16ª fecha del campeonato, en la que cayeron Barcelona y Atlético de Madrid.

Los goles de Vinicius (47) y Luka Jovic (57) impulsaron un poco más al Real Madrid, que se sobrepuso a la temprana pérdida de su goleador Karim Benzema, sustituido con molestias en la pierna izquierda por Jovic (17).

La victoria es una inyección de moral para los merengues antes de enfrentarse el martes al Inter de Milán por el liderato del grupo D en la Champions.

El Real Madrid se hizo con el control del balón desde el comienzo, impidiendo que la Real Sociedad no pudiera tirar ni una sola vez a puerta en el primer tiempo.

Sin Benzema, Vinicius se convirtió en el referente en ataque con rápidas llegadas, en las que se asoció bien con Rodrygo y Jovic.

El brasileño abrió el marcador tras un pase a Jovic, que le devolvió el balón en el área para soltar un disparo casi a bocajarro haciendo el 1-0 (47).

El tanto dio tranquilidad a los merengues, que replegaron mientras la Real Sociedad tomaba la iniciativa en busca del empate, aunque se estrelló en una acertada defensa de su rival, que amplió su cuenta en un saque de córner con un remate de cabeza de Jovic en boca de gol (57).

Con el 2-0 a favor, el Real Madrid se dedicó a gestionar el encuentro hasta su final, ampliando su ventaja hasta los ocho puntos sobre el Sevilla, su más inmediato perseguidor, vencedor este sábado del Villarreal 1-0.

Los merengues tienen 39 unidades, por 31 del Sevilla, 30 del Betis, 29 del Atlético de Madrid y la Real Sociedad, 24 del Rayo Vallecano y 23 del Barcelona.

Derrota para Xavi

El Real Madrid mira también desde sus 16 puntos de ventaja al Barcelona, que sufrió este sábado su primera derrota desde que Xavi Hernández accedió al banquillo al caer 1-0 con el Betis, víctima de un tanto de Juanmi (79).

Un Barcelona lleno de rotaciones pensando en el partido de Múnich, donde tendrá que ganar si quiere seguir adelante en el torneo continental, volvió a acusar su falta de pegada, pese a llegar con más peligro al área contraria.

“Nos cuesta generar y marcar. Hay que mejorar muchas cosas, muchas”, dijo Xavi tras el partido.

La peor noticia para el Barça en una primera parte gris fue la salida en camilla de Pablo Martín Páez ‘Gavi’ tras recibir un balonazo en la cabeza (35).

“Ha sido una pequeña conmoción”, dijo Xavi sobre Gavi, evacuado a un hospital para su examen por precaución.

El Betis creció poco a poco con el paso de los minutos, disputándole el balón al Barcelona, que mejoró con la entrada de Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong por Coutinho y Nico (58).

El extremo francés revolucionó el juego del Barça, que empezó a llegar más, pero cuando mejor estaba el Barça llegó una rápida contra del Betis, que culminó con un disparo de Juanmi para poner el 1-0 (79) definitivo.

Tras el pinchazo del Barça, el Atlético también se atascó con el Mallorca, que remontó para imponerse 2-1 en el Metropolitano.

El Atlético se adelantó en el marcador con un remate en boca de gol de Matheus Cunha (69), pero en el 80 el argentino Franco Russo equilibró con un cabezazo al saque de una falta y Take Kubo puso el 2-1 definitivo en un mano a mano con Jan Oblak (90).

“Fue difícil ponerse en ventaja, pero no supimos controlar el juego del final del partido”, dijo Diego Simeone tras el partido.

La derrota es un duro golpe para el Atlético, que tuvo el dominio del encuentro, a pocos días de enfrentarse al Oporto por una difícil clasificación a octavos de la Champions el martes.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.