Fútbol Internacional

Ni Xavi pudo evitar la gran catástrofe del Barcelona

Pasaron 20 años para que los blaugranas firmaran uno de sus peores ridículos en la Champions League. Los culés van en caída libre dentro y fuera de la cancha

Ni un mago y mucho menos un referente son suficientes para transformar al Barcelona en el gran equipo que fue y enamoró al mundo, porque hoy de eso queda muy poco, por no decir nada. A Xavi Hernández le fue imposible evitar la catástrofe que todos, hasta el más culé, pronosticaban en Múnich y finalmente la goleada del Bayern 3 a 0 consumó la eliminación de la Champions League en fase de grupos.

Nadie puede negar que los blaugranas van a los tumbos ya desde hace un par de años o más, pero este último golpe es letal para un club que por primera vez en casi 21 años se quedó fuera de los octavos de final (última vez fue en temporada 2000-2001).

El Barça llegó a suelo alemán sabiendo que debía derribar a un gigante sí o sí y sumar de a tres para seguir con vida. La historia y el presente estaban en su contra, si se toma en cuenta que nunca había ganado en el Allianz Arena y que las últimas dos veces que se topó a este rival recibió un 3 a 0 (primer partido de la presente edición del torneo continental) y antes un humillante 8 a 2 (cuartos de final de la Champions 2019 - 2020).

“Tenemos uno de los peores rivales que podríamos tener por delante, es uno de los mejores equipos del mundo, jugamos en su campo, pero tenemos ganas de competir”, adelantó Xavi en la previa, pero ocurrió lo inevitable.

No hubo milagros y pasó lo lógico en un club en decadencia futbolística y económica. Los catalanes terminaron en el tercer puesto del grupo E con solo siete puntos de 18 posibles, por detrás del líder Bayern, que finalizó con marca perfecta y también superados por el Benfica, que se impuso 2 a 0 al Dinamo de Kiev y llegó a ocho unidades. Ahora el premio de consuelo del Barcelona es la Europa League, donde se instalará con la esperanza de lavarse la cara.

Si bien, los azulgranas asoman nuevas figuras, la era post Lionel Messi es mucho más dura y catastrófica de lo esperado.

En realidad, el gran fallo de los culés fue en la fecha anterior de la Champions, ante el propio Benfica al cual no pudo derrotar en el Camp Nou (0 a 0) y con esto avanzar. El empate metió al gigante de antaño en una posición caótica.

Xavi asumió al equipo de sus amores y en el que triunfó apenas a inicios de noviembre y como era de esperar, no pudo enderezar el rumbo de un plantel que a nivel local también pasa penas y ocupa la sétima casilla, con 16 unidades menos que el Real Madrid, líder de la Liga.

Si ya de todos modos es vergonzoso el calvario del Barça en la cancha, fuera es aún peor. Están en una crisis económica profunda, las deudas son más que los ingresos y para peores, se habla de la perdida de cerca de $20 millones al quedar fuera de la Champions en fase de grupos, según el presupuesto inicial en el que proyectaban llegar al menos a cuartos.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.