
El jueves 29 de diciembre Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, falleció a los 82 años víctima de un cáncer de colon. A pesar de que llevaba un mes hospitalizado, la noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo, que se unió en una sola voz para despedir al astro del fútbol.
Precisamente, como se trataba de una estrella, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) homenajeó a Pelé con una galaxia espiral en la constelación Sculptor, que justamente proyectó los colores de la bandera de Brasil: amarillo y verde.
“Marcamos el fallecimiento del legendario Pelé, conocido por muchos como el rey del ‘juego bonito’ (...). El núcleo de la galaxia es más brillante y las estrellas aparecen de color amarillo verdoso. La imagen fue tomada por el satélite Galaxy Evolution Explorer, o Galex”, especificó la NASA.
La imagen fue compartida en la oficial de Instagram de la autoridad espacial y ya cuenta con 1,3 millones de “me gustas”, además de 8.000 comentarios; entre ellos: “Para una estrella que se convirtió en una constelación, descansa en paz”. “Pelé era realmente un gigante... Hasta la NASA homenajeó al tipo”. “Gracias NASA por honrar a Pelé de esta manera. Tengo los ojos neblinosos al ver esto”.
También conocida como NGC 253, la galaxia Sculptor es parte de un conjunto de galaxias visibles para los observadores en el hemisferio sur. A esta galaxia también es conocida como “galaxia con estallido estelar” por la formación de estrellas en su núcleo, lo que calienta las nubes de polvo circundantes y provoca el brillante resplandor colorido que fue compartido por la NASA.
La muerte de “O Rei” fue confirmada por su hija, Kely Nascimiento en su cuenta de Instagram, donde publicó una fotografía de su familia tomada de las manos de Pelé. “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, escribió Kely en la publicación.
Desde entonces Pelé se apoderó de los titulares en los medios del mundo y fue el protagonista de miles de publicaciones en redes sociales, donde se le recuerda al exdelantero con la corona puesta, alzando copas o siendo elevado por sus colegas al salir victorioso de un encuentro.
A los mensajes de pésame de figuras del deporte como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden, el expresidente del mismo país Barack Obama y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.
LEA MÁS: Pelé: Falleció el joven que pasó de limpiar zapatos a ser ‘Rey del Fútbol’
Detalles del funeral
Las banderas ondearon este viernes a media asta en la sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Zúrich, Suiza, en memoria del “rey eterno”. Por su parte, el velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo, donde el astro forjó su trayectoria como futbolista.
El estadio del “Peixe”, donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro, que será expuesto durante 24 horas. Finalmente sus restos serán enterrados el martes en un mausoleo en un acto reservado para la familia, aunque antes habrá un cortejo por las calles santistas que pasará por la casa de su madre, quien continúa con vida, Celeste, de 100 años.
Por otro lado, los tributos al exfutbolista podrían diferenciarse de los actos multitudinarios rendidos hace dos años en Argentina, cuando murió Diego Maradona, su gran adversario por el título del mejor futbolista de todos los tiempos, al que ahora también aspira Messi.


