
El futbol está lleno de muchas cosas; las frases hechas, por ejemplo.
Decir que cada nueva etapa es más complicada que la anterior es uno de los tantos lugares comunes que los futbolistas y técnicos repiten como si fuera una letanía.
Sin embargo, en lo que respecta a la hexagonal de la Concacaf sí se puede decir que existe algo, o bastante, de razón al calificarla de complicada.
En un hecho inédito, todos los seis equipos clasificados a la fase final pueden colgarse la etiqueta de mundialista: desde México –con 13 participaciones en Mundiales, nadie lo supera en la región– hasta Honduras y Trinidad y Tobago –con apenas una comparecencia–.
Por cuarta ocasión consecutiva se disputará la fase final del área bajo el formato de hexagonal con encuentros de ida y vuelta.
Amén de los mencionados atrás, los otros países clasificados son Estados Unidos –en la pole position para ganar un campo en la cita del 2010– , Costa Rica y El Salvador .
El certamen se disputará del 11 de febrero al 10 de octubre del 2009 y dará tres boletos y medio al Mundial africano, el primero en ese continente.
Tal “mitad de boleto” se la jugará el cuarto clasificado de la región contra el quinto puesto de América del Sur.
En la edición pasada, ese medio boleto lo capturó Trinidad y Tobago, que en el repechaje se impuso a Bahréin, representante de Asia.
Con la presencia de los trinitenses, se puede agregar otro detalle, para aumentar el grado de dificultad: entre las seis selecciones clasificadas están las cuatro que representaron a la Concacaf en la Copa del Mundo Alemania 2006.
Usuales. De hecho, ticos, aztecas y estadounidenses se han repartido los boletos directos de los dos últimos mundiales.
Con ocho participaciones, Estados Unidos no falta a la cita máxima del futbol mundial desde 1990. También asistió a las ediciones de 1930, 1934 y 1950.
México llega puntual desde 1994, luego de que en 1990 fuera descalificado de la ronda preliminar por el escándalo de adulteración de edades de los jugadores la selección juvenil de 1988.
En aquella ronda preliminar México estaba sembrado ante la Tricolor, que avanzó sin jugar; sin embargo, a la postre, ganó la decisiva pentagonal y se clasificó a su primera Copa del Mundo: Italia 90.
Los mexicanos no son eliminados en la cancha desde el lejano 1982..., a manos de Honduras y El Salvador.
Catrachos y cuscatlecos dejaron en la cuneta al Tri –con todo y Hugo Sánchez en la delantera– en una ronda hexagonal jugada en Honduras en noviembre de 1981.
Esa fue la única ocasión en que los hondureños franquearon la aduana hacia un Mundial; era la segunda para los salvadoreños.
La Selecta obtuvo su otro boleto –1970, en México– al imponerse en una serie de tres partidos a Honduras , en 1969, y dio pie a lo que llamó la Guerra del Futbol .