Agencia AFP. 14 febrero

El Liverpool tiene pie y medio en los cuartos de final de la Champions League después de golear al Porto (5-0) con una gran actuación del senegalés Sadio Mané, autor de un triplete.

El equipo inglés fue muy superior al portugués y decidió el partido con goles de Mané (25', 53' y 83'), el egipcio Mohamed Salah (29') y el brasileño Firmino (69').

Sadio Mane (izq.) celebra su primer gol ante el Porto con Georginio Wijnaldu. (AP /Luis Vieira)
Sadio Mane (izq.) celebra su primer gol ante el Porto con Georginio Wijnaldu. (AP /Luis Vieira)

Desde el primer minuto, el Liverpool tomó posesión de la pelota (68%) e imprimió el ritmo de partido que más le interesaba, sin rehuir su vitola de favorito en esta eliminatoria.

La primera ocasión, no obstante, fue para los locales, en un disparo del brasileño Otávio que tocó en la pierna de Dejan Lovren y la pelota se marchó rozando el larquero (10').

En cambio, el Liverpool acertó con la red en sus dos primeras aproximaciones de peligro.

En una mala salida de balón, el holandés Georginio Wijnaldum cortó el avance del Porto y cedió para Sané, quien disparó con la derecha (25'). La pelota pasó por debajo del cuerpo del arquero José Sa, en un error del meta, que volvió a dejar en el banquillo al español Iker Casillas.

Sin tiempo para reaccionar, los lusos encajaron el segundo, en otro fallo en la salida de Moussa Marega que cortó James Milnes y el lateral zurdo sacó un zapatazo desde fuera del área que impactó en el palo.

El rechazo cayó a los pies de Salah y el africano se deshizo de un defensa para anotar el segundo (29').

Antes de la pausa, el Porto perdió una gran ocasión para cambiar el ritmo del partido, en un disparo de Tiquinho Soares que se marchó rozando el palo del arco inglés (43').

El Liverpool acabó de matar a su rival con contragolpes. Poco después de la reanudación, Salah se fue por velocidad, pasó a Firmino, este disparó raso, pero José Sa sacó el disparo, aunque la pelota fue a los pies de Mané y remató a placer para hacer el tercero (53').

Y en el tramo final los Reds completaron la goleada.

Firmino antó el cuarto rematando un centro desde la izquierda de Milner, en otra jugada a la contra (69') y Mané puso la guinda a su excelente actuación con un derechazo desde fuera del área (83').

La vuelta en Anfield se jugará el 6 de marzo.