Jorge Luis Pinto

Por: José Luis Rodríguez C. 18 junio, 2013

El sentir general es que si no se gana mañana (hoy) el punto en México no sirve de nada, ¿dentro del grupo lo sienten así?

De ninguna manera, por la cabeza nuestra no ha pasado eso, el punto de México será válido por encima de cualquier circunstancia. Nuestra intención es salir a pelear el partido y ganarlo, sabemos que es un paso transcendental, pero que no valga el punto de México en relación con los que vienen de ninguna manera; al contrario, Dios no no lo quiera, pero en algún momento puede tener una validez inmensa.

¿Cuánta tranquilidad da que ya son tres partidos sin recibir goles?

Me tranquiliza y da confianza, pero es parte de un equipo. Cuando tengamos una muy buena defensa y un muy buen ataque estaremos felices; nos falta algo, pero estamos tranquilos en que al menos la defensa está respondiendo muy bien.

Luego del entrenamiento en el Estadio Nacional, algunos jugadores de la Tricolor dialogaron en la gramilla./José Luis Rodríguez C.
Luego del entrenamiento en el Estadio Nacional, algunos jugadores de la Tricolor dialogaron en la gramilla./José Luis Rodríguez C.
“Pinto manifestó ayer que todos los futbolistas están disponibles para el encuentro de esta noche ante los canaleros”.

¿Conseguir siete puntos de nueve es lo que tenía planeado?

Nos falta uno, el de Estados Unidos (derrota 1-0), que era mi intención sabiendo que en esta segunda ronda tenemos tres partidos de locales. Para estar seguros –de ir al Mundial– tenemos que hacer 20. Estamos pensado en asegurar el promedio de puntos cuanto antes. En esta vuelta estamos con la deuda de un punto.

¿Qué tipo de juego espera por parte de Panamá y cuáles son los puntos a cuidar mañana (hoy)?

Debemos jugar mejor al futbol y manejar mejor los espacios reducidos, hay que controlar el cambio de ritmo que ellos tienen; Panamá ha evolucionado, su juego de área es importante y cuenta con jugadores como Blas (Pérez), (Gabriel) Torres, (Felipe) Baloy, que son importantes, pero igual vamos a salir a buscar nuestro partido.

Respecto al último partido, disputado el martes pasado en México (0-0), ¿habrá variantes?

Cuatro; mínimo, tres.

¿Donde estarán las variantes?

En cada línea habrá un cambio mínimo, en la línea de defensa, en el mediocampo y en el ataque.

Jorge Luis Pinto abandona la gramilla del Nacional tras la práctica matutina de ayer.
Jorge Luis Pinto abandona la gramilla del Nacional tras la práctica matutina de ayer.
“Estamos pensando en lo que viene, y sabemos que contra Panamá es clave y determinante; si ellos vienen a morir, nosotros también vamos a morir aquí de locales, no les quepa la menor duda”.

¿Cree que Panamá es más peligroso por estar golpeado (tiene seis puntos y está quinto)?

Panamá, independientemente de que haya perdido o ganado, siempre es un equipo peligroso y lo vamos a respetar, he sido franco con el grupo: Panamá es un buen equipo con buenos jugadores.

¿Cómo manejar ese ambiente de triunfalismo después del empate logrado con México?

En la cabeza de ningún jugador de Costa Rica puede haber triunfalismo ni nada de eso porque no hemos ganado nada. Hemos ganado puntos valiosos y partidos valiosos, pero en nuestro objetivo no hemos ganado nada, aún no tenemos seguro ni el primero, segundo ni tercer lugar. Hoy el único equipo que está eliminado es Jamaica.

Por el tipo de juego y biotipo que tiene Panamá, ¿la premisa será utilizar jugadores altos?

Muy seguramente vamos a usar gente alta, Panamá es fuerte en eso. No quiero que me pase lo que le pasó a Barcelona con Bayer Munich, que a veces los medios no interpretaron eso conceptos, en eso estamos pendientes, reconocemos que de alguna manera Panamá tiene virtudes en el juego aéreo.

¿Hizo números que le indiquen la importancia de mañana (hoy)?

Los he hecho, pero no con tanta dedicación, los únicos números que me interesan es ganar de local y empatar de visitante.