Zúrich, Suiza
La FIFA adoptó este martes, por unanimidad, el paso a 48 equipos a partir la Copa del Mundo del 2026, con un formato de 16 grupos de tres equipos.
Así lo anunció la instancia en Twitter.
LEA: Costa Rica sufriría si tuviera que jugar eliminatoria con la Conmebol
El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.
"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde el 2026, con 16 grupos de tres", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter.
Con este cambio el Mundial tendrá 80 partidos, pero se seguirá disputando en 32 días y en 12 estadios.
"La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora", dijo Infantino, en rueda de prensa, después de la adopción de esta reforma por el gobierno de la FIFA.
"Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina", añadió el sucesor de Sepp Blatter, que fue elegido en febrero pasado con la promesa de aumentar el formato del Mundial.
LEA: Fedefútbol toma con cautela plan de la FIFA
La FIFA no precisó sobre la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Suramérica pasaría a tener 6 (hoy tiene 4,5), Concacaf contará con 6,5 (frente a 3,5 actuales), Europa pasaría a tener 16 representantes (frente a 13), África a 9 (frente a 5 en este momento), Asia pasará a tener 8,5 (hoy tiene 4,5) y Oceanía con 1 (0,5).
"No ha sido decidido todavía, pero cada confederación tendrá más plazas", agregó Infantino.
El Mundial, que surgió en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.
ADEMÁS: FIFA propone fusionar eliminatoria mundialista de Concacaf y Conmebol
Según Infantino este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.
Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA, y del propio Infantino, entonces su secretario general.
DEL ARCHIVO: Luis Figo sugiere un Mundial de fútbol con 48 equipos
Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.
Para convencer a los últimos indecisos, Infantino recurrió a antiguas leyendas del balón.
"Me parece una idea fantástica", se entusiasmó el lunes la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, durante un partido de antiguas glorias en la sede de la FIFA en Zúrich.
"Ello puede dar muchas más posibilidades a países y sobre todo a jugadores que no han conocido esta bonita competición", insistió el excampeón del mundo francés David Trezeguet.