
La posibilidad de que Costa Rica deba enfrentar a selecciones de América del Sur para buscar el cupo a los mundiales no es muy alentadora.
La Tricolor tiene un balance negativo en sus enfrentamientos ante rivales de la Conmebol.
La FIFA aumentará de 32 a 48 la cantidad de selecciones participantes en los mundiales, a partir del 2026, y también analiza fusionar las eliminatorias de Concacaf y Suramérica.
En toda la historia, la Sele ha disputado 108 partidos ante los combinados nacionales del cono sur, con un balance del 33%.

Costa Rica solo salió victoriosa en 28 partidos, empató 24 y cayó derrotada en 56.
Solo contra cuatro selecciones tiene un rendimiento igual o mayor al 50%.
Se trata de Bolivia, con un 78% tras dos triunfos y un empate; Venezuela, con un 56%; Chile, un 55%; y con Paraguay, un 50% de efectividad.
El peor rendimiento de la Tricolor es ante Argentina, con un 6%, luego de perder en nueve ocasiones y tan solo conseguir dos igualdades.
Ante la selección de Brasil es de un 8% gracias a un triunfo y 11 partidos perdidos.
Colombia es la selección suramericana que más ha enfrentado a Costa Rica. En 16 partidos, la Mayor triunfó en cinco, empató en uno y cayó en diez, para un balance del 33%.
En las ocasiones en que los ticos han sido locales, el rendimiento sube a un 50%; de visitante es apenas un 17%.
Positivo en Concacaf. En la zona de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, los números sí son positivos para los ticos.
En 501 partidos ante rivales del área, la Tricolor tiene un rendimiento del 61%, con 263 victorias, 121 empates y 117 derrotas.
Solo frente a México, Honduras y Estados Unidos tiene un registro negativo.
Costa Rica ha disputado 50 partidos contra los aztecas, en los que apenas ganó seis, empató 16 y cayó derrotada en 28.
Un encuentro hace la diferencia en el balance histórico ante los gringos. La Tricolor les ganó 15 veces, perdió en 16 ocasiones y empató en siete.
Con Honduras el registro es de 48% debido a 19 empates, pero Costa Rica tiene más triunfos que los catrachos, 22 contra 18.
En casa, el balance costarricense ante adversarios del área es del 78%, y de visita un 38%.