22 abril, 2010

Ciudad de México (DPA). En una final entre clubes mexicanos, Cruz Azul dio hoy un paso a la conquista del título de la Liga de Campeones de la Concacaf y al Mundial de Clubes al vencer 2-1 al Pachuca, con un gol del argentino Emmanuel Villa.

Dos errores de la defensiva rival permitieron a Cruz Azul ganar el cotejo de ida de la final en el estadio Azul con tantos de Villa a los 19’ y Carlos Rodríguez, autogol, a los 23’. Por Pachuca descontó el argentino Damián Alvarez a los 69’.

Pachuca, dirigido por el argentino Guillermo Rivarola, recibe el miércoles próximo al equipo celeste de Enrique Meza, en el duelo decisivo en el estadio Hidalgo.

El campeón representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes 2010 que se disputará en diciembre en Emiratos Arabes Unidos.

A los 19 minutos, Gregorio Torres intentó despejar un centro en los linderos del área grande, pero el disparo cayó a los pies de Villa, quien aprovechó el regalo. El argentino marcó y abrió el camino a lo que parecía un triunfo fácil.

Cuatro minutos más tarde, el volante argentino Maximiliano Biancucchi llegá al fondo de la cancha por la banda derecha, mandó un centro rasante a Villa. Sin embargo, Rodríguez estiró la pierna izquierda para desviar a tiro de esquina, pero el balón terminó en la red en un claro augotol, por el 2-0.

El comienzo de la segunda mitad permitió a Pachuca tomar el control del medio campo y tras un mal despeje, Raúl Martínez envió un centro por derecha que Julio César Domínguez alcanzó a desviar con la cabeza. La pelota llega al argentino Alvarez, quien controló y definió solo desde izquierda, por el 2-1, a los 69’.

La noche se le vino encima al cuadro celeste, que quedó con un hombre menos a los 78 minuto por la expulsión de Domínguez tras una fuerte entrada sobre Francisco Torres.

En una de las pocas jugadas de gol que tuvo Cruz Azul en el segundo tiempo y con un hombre menos, Villa desaprovechó la oportunidad de ampliar el marcador al rematar solo frente al arco, pero lo hizo desviado, a los 86’.

A los 90’, Villa dejó escapar otra oportunidad, al puntear el balón a la base del poste derecho del arco defendido por el arquero colombiano Miguel Calero.

Pachuca estuvo voluntarioso sobre el final y llegará al duelo de vuelta con la posibilidad de remontar y pelear por su tercer boleto al Mundial de Clubes.

Cruz Azul: Jesús Corona; Rogelio Chávez (Alejandro Castro, 84’), Horacio Cervantes, Melvin Brown, Julio César Domínguez; Jaime Lozano, Christian Riveros, Héctor Gutiérrez, Maximiliano Biancucchi (César Villaluz, 66’); Javier Orozco (Mario Ortiz, 74’) y Emanuel Villa. Entrenador: Enrique “Ojitos” Meza.

Pachuca: Miguel Calero; Juan Carlos Rojas, Leobardo López, Carlos Rodríguez, Gregorio Torres (Luis Montes, 84’); Raúl Martínez, José Torres, Edy Brambila (Juan Carlos Cacho, 59’), Edgar Benítez, Damián Álvarez y Ulises Mendívil (Damián Manso, 31’). Entrenador: Guillermo Rivarola.

Goles: Cruz Azul: Villa (19’) y Rodríguez (23’, autogol). Pachuca: Álvarez (69’).

Árbitro: Benito Armando Archundia (México).

Estadio: Azul, con 30.000 espectadores.