
Moscú, Rusia. Croacia no consiguió el título de campeón del Mundial de Rusia 2018; sin embargo, se llevó un reconocimiento que también es muy valorado: ser los consentidos de la afición.
Brasileños, argentinos, colombianos, peruanos, rusos, españoles, mexicanos y aficionados de otras nacionalidades se levantaron para aplaudir al equipo de Luka Modric, Iván Rakitic y demás figuras.
De hecho, hasta los mismos franceses le rindieron tributo a su contrincante y cuando recibieron el premio como subcampeones del mundo, los galos aplaudieron a los croatas.
Cuando el partido iba 1 a 1, la mayoría de los seguidores que se encontraban en el Estadio Luzhniki empezaron a gritar: Croacia, Croacia (en español), también Croatia, Croatia (en inglés).
Los propios jugadores del ahora segundo lugar del certamen del orbe lo empezaron a notar y Perisic le pidió a la gradería oeste del estadio apoyo y no le importó que en ese sector había banderas rusas, australianas y solo una de su país. La gradería saltó inmediatamente y se escuchó el bullicio.
Los croatas se metieron en el corazón de los demás aficionados por su entrega en el campo y fueron los más apoyados, pese a que en el estadio eran minoría ante los franceses; al final llegaron cerca de 15.000.
Croacia se levantó de una desventaja frente a Dinamarca en octavos de final, también contra Rusia en los cuartos y en la semifinal frente a los ingleses. Ellos no dejaron de luchar y aunque llevaron los partidos hasta los tiempos extra, consiguieron llegar al partido 64 del Mundial, ese que todos quieren jugar.
“Voy con Croacia porque ellos no dejan de luchar papá, y así es la vida”, dijo un aficionado azteca que estaba en las cercanías de la zona de prensa.
Los aplausos de todas las nacionalidades y hasta del rival que los enfrentó en la final son el premio de consuelo para el equipo que se coronó como campeón de la afición.
