Desde ya, el entrenador belga, Roberto Martínez, se zafa de la etiqueta de favorito de los cuartos de final. Recién su equipo venció 3 por 2 a Japón y ahora se alista para medirse con Brasil, favorito al título, como también lo es Bélgica desde que llegó a Rusia.
"Cuando juegas contra Brasil debes saber que son el mejor equipo de la competición. Creo que no somos favoritos y que nadie puede contar con que vamos a estar en semifinales, por lo que debemos disfrutar desde el primer segundo", sentenció Martínez.

Brasil-Bélgica, un duelo de poderío ofensivo y argumentos colectivos. Nadie hubiera dudado hace pocos años que la Canarinha llegaría con una marcada ventaja en los pronósticos a los cuartos de final. Esta vez, es probable que a pocos les parezca extraño que los belgas avancen de ronda.
Ambas selecciones suman 77 disparos a portería, en promedio 19,2 veces por compromiso; Brasil acumula 29 remates directos y Bélgica 30. Los europeos son la selección con más goles en la cita, Le anotaron cinco a Túnez, tres a Panamá, un gol a Inglaterra y otros tres a Japón. 12 en total, contra los siete de la Seleçao.

Bélgica es el más goleador, pero le perforaron las redes en cuatro ocasiones, caso contrario a Brasil, que hasta la fecha solo recibió una anotación y fue en la primera jornada frente a Suiza.
"Nuestro punto más fuerte es el equilibrio. Es el equipo que más finaliza de toda la competición", recalcó Tité.
El poderío en ataque de ambos equipos se alimenta de la calidad individual de sus hombres de ofensiva, desequilibrantes y capaces de romper hasta la retaguardia más sólida.
Brasil se proyecta con Neymar (PSG), Willian (Chelsea) y Coutinho (Barcelona) en la generación, Gabriel Jesús (Manchester City) en punta, un amplio aporte del carrilero izquierdo, Marcelo (Real Madrid) o Filipe Luiz (Atlético), y dos variantes tan signficativas como peligrosas, Roberto Firmino (Liverpool) y Douglas Costa (Juventus). Todas figuras en clubes top del mundo.
Bélgica no se queda atrás. Su goleador, Romelu Lukaku (Manchester United), es complementado por Eden Hazard (Chelsea), Kevin de Bruyne (Manchester City) y Yannick Carrasco, exjugador del Atlético de Madrid y hoy pieza del Dalian Yyfang de China.

Después de cuatro partidos disputados, hay marcadas tendencias en la producción de juego de ambos equipos, como que Neymar es el futbolista con más remata a portería en todo el Mundial, con 24; Coutinho no está lejos, es el quinto con 16.
En Bélgica se distribuyen el peso de los remates entre Hazard y Lukaku, con 11 cada uno.
Los europeos tienen algo que hasta la fecha que Brasil no encuentra: un goleador.
Lukaku ya suma cuatro anotaciones en la cita, contrario al punta elegido por Tité, el joven Gabriel Jesús, quien todavía no marca en este Mundial, pese a ser el romperredes de la última eliminatoria de Suramérica, en la que se consolidó en el equipo titular de los suramericanos.
