Con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, Uruguay venció a Brasil y dio la sorpresa en la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana. Uruguay puso fin a una racha de 22 años sin vencer a la ‘Verdeamarelha’.
El astro Neymar debió ser reemplazado cerca del final del primer tiempo después de torcerse el tobillo izquierdo, mostrando evidentes signos de dolor.
Con esta victoria, Uruguay iguala a Brasil y a la sorprendente Venezuela en el segundo lugar de la tabla de posiciones, todos con 7 puntos, a dos del líder, el campeón mundial, Argentina.
Las dos potencias regionales buscaron la victoria para mejorar su posición en la tabla, especialmente después de la inesperada victoria de Venezuela sobre Chile, que introdujo a un nuevo contendiente para las plazas que otorgan boletos al torneo que se celebrará en el norte del continente.
Además, en la selección uruguaya había un deseo de lograr una hazaña adicional, ya que la última vez que vencieron al pentacampeón del mundo en las orillas del Río de la Plata fue el 1 de julio de 2001, cuando el equipo charrúa ganó por la mínima diferencia gracias al gol de Federico Magallanes, durante la etapa de Víctor Púa. En otras palabras, habían pasado 22 años, 3 meses y 15 días desde ese histórico triunfo.

El seleccionado uruguayo asimiló rápido el estilo vertiginoso de Bielsa. ‘El Loco’ metió mano en la arraigada cultura de la garra charrúa como atributo central por el del juego asociado y un ritmo difícil de soportar, incluso para Brasil.
Bielsa se jugó una carta muy arriesgada: dejó afuera a los dos ídolos históricos celestes, Luis Suárez y Edinson Cavani.
El reemplazante de Suárez, el delantero Darwin Núñez, una de las figuras del duelo en el Centenario, abrió el marcador al minuto 41. El volante Nicolás De la Cruz al 77 y selló el resultado de arremetida, una victoria que fue celebrada por todo lo alto.
La Seleçao pareció que quedó golpeada por la salida por lesión del ídolo Neymar, aunque en momento alguno pudo reaccionar ante el avasallante ritmo charrúa.
Brasil cerró la doble fecha de octubre con uno de sus peores desempeños tras la caída ante la Celeste y la jornada anterior el empate frente a Venezuela en casa. Uruguay terminó con una serie de 37 partidos sin derrotas en eliminatorias.
Ahora se abre un interrogante por la inédita decisión brasileña de nombrar a Fernando Diniz como interino de la selección auriverde y a la vez como DT de Fluminense, que jugará la final de la Copa Libertadores contra el argentino Boca Juniors, el 4 de noviembre en el Maracaná.
