Barcelona. AFP. El Barcelona dio un gran paso este miércoles hacia la final de la Liga de Campeones al imponerse 3-0 al Liverpool en un eléctrico partido de ida de semifinales, con doblete de Leo Messi cuando peor la pasaba.
Luis Suárez abrió el marcador (26′), luego Messi hizo el 2-0 (75′) y repitió con un golazo de tiro libre (82′), rubricando una victoria que permite al Barça encarar con cierta tranquilidad la vuelta en Liverpool el próximo martes.

Los azulgranas sufrieron este miércoles ante un conjunto inglés que salió agresivo desde el inicio, apretando arriba y presionando la salida de balón de los azulgranas.
El Barça padeció para conectar con Messi, muy vigilado, pero la lesión de Naby Keita, sustituido por Jordan Henderson (24′), obligó al técnico del Liverpool Jürgen Klopp a mover piezas y con Henderson a la derecha, Jordi Alba empezó a llegar más por su banda.
El lateral metió un balón al área pequeña donde apareció Suárez para desviar lo justo y meter el balón en la portería rival (26′).
Tras la pausa, el Liverpool mantuvo su intensidad, jugando muy arriba y realizando una presión alta.
Sin embargo, desperdició un puñado de inmejorables ocasiones para nivelar un segundo tiempo en el que dominó con autoridad.
James Milner dio el primer susto con un disparo cruzado que el portero Marc André Ter Stegen envió a tiro de esquina, en el minuto 47.
El portero del Barcelona se convirtió en la segunda parte en el salvador de su equipo, sacando varios disparos comprometidos.
Cuando peor lo estaba pasando el Barça apareció Messi para levantar el Camp Nou en colaboración con Suárez.

El uruguayo mandó un disparo al palo, pero el rechace lo recogió el astro argentino para hacer el 2-0 (75′).
El tanto impulsó a los catalanes, que poco después veían cómo Messi repetía con un gol en el ángulo tras falta directa desde la frontal (82′) para hacer el 3-0 y afianzarse como máximo goleador de la Champions esta temporada con 12 tantos.
Con el 3-0 en contra, el Liverpool lo siguió intentando, especialmente con un disparo al poste del egipcio Mohamed Salah (84′), pero el marcador ya no se movería.
El Barça aguantó y aún tuvo la posibilidad de un cuarto tanto, en una última contra sobre la campana, pero Ousmane Dembélé solo ante la portería mandó el balón a las manos de Alisson (90+6′).
El Barcelona intenta repetir el triplete de títulos que logró en 2009 con Pep Guardiola y en 2015 bajo Luis Enrique. Sentenció el título de la Liga de España el pasado fin de semana y enfrentará al Valencia en la final de la Copa del Rey el 25 de mayo.
En la otra semifinal de la Champions, el Ajax holandés dio también un paso importante el martes, al ganar 1 a 0 en la ida al Tottenham en Londres, con gol del joven volante Donny Van de Beek (15).
El conjunto holandés no alcanza la final de la máxima competición europea desde 1995-1996 (subcampeón).