El desenlace entre América y Real Estelí
El Real Estelí, incluso sin estar en su mejor noche, demostró una vez más ser un rival incómodo en el plano internacional. En México, concluyó su aventura, al menos por el momento, porque no hay duda de que el ‘Tren del Norte’ no se conformará con lo logrado hasta ahora y pronto regresará para dar guerra.
Lo del Real Estelí fue apenas el comienzo de una revolución futbolística en su país, una hazaña basada en buen juego, talento y gran capacidad, que llevó al valiente equipo nicaragüense a convertirse en la revelación de la Copa Centroamericana de Concacaf.
Este es el club que, hace algunos meses, venció al campeón de Guatemala, superó al campeón de Honduras, derrotó al monarca de El Salvador y eliminó al campeón de Costa Rica tras vencer a Saprissa en Nicaragua y empatar en Tibás. Fue el equipo que dejó en el camino al CAI de Panamá y perdió la final del Istmo contra la Liga Deportiva Alajuelense.
En la Copa de Campeones de Concacaf, el Real Estelí no se amilanó ante el poderoso América de México y lo derrotó en el Estadio Independencia por 2-1. En el juego de vuelta, aunque no lo hizo mal, quedó claro lo que tenía que suceder.
Las Águilas del América se llevaron la victoria por 2-0 con goles de Jonathan Rodríguez y Alejandro Zendejas en el Estadio Ciudad de los Deportes, Ciudad de México. Esto significa que con un marcador global de 3-2, el equipo americanista avanzó a los octavos de final de la ‘Concachampions’, donde se enfrentará a Chivas.
A pesar de salir de la contienda, el Real Estelí lo hizo con la frente en alto, orgulloso de sus logros y con la esperanza de aspirar a más. Todo esto, después de lograr que un país que históricamente fue fuerte en béisbol y boxeo, ahora se contagie de la fiebre por el fútbol.
El ‘Tren del Norte’ se atrevió, por ejemplo, a ejercer presión alta sobre el poderoso América en México y a crear ocasiones de peligro, como con un contragolpe de Bancy Hernández y algunas jugadas de Byron Bonilla, quien en esta ocasión estuvo más controlado.
También se destacaron en el partido Douglas Forvis, Harold Medina, Marlon López y Josué Quijano

Errores y goles en duelo entre América y Real Estelí
Como era de esperar, el América tomó la iniciativa, pero el Real Estelí jugaba con el corazón y resistía, por méritos propios y con personalidad, pero también porque Álvaro Fidalgo y Jonathan Rodríguez perdonaron en los primeros minutos.
Douglas Forvis, con mucha seguridad, desvió un balón en el minuto 15, en un partido con una pizca de suspenso y que no solo tiene en vilo a Nicaragua, porque en Costa Rica también desató una expectativa especial, mezclada con curiosidad, y quizás algo más.
Sin embargo, el Real Estelí también cometía errores, sobre todo en la salida, y en el minuto 17 llegó el gol del América con Jonathan Rodríguez.
¡Gol de Jonathan Rodríguez!
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) February 15, 2024
América toma la ventaja del partido y empata el marcador global 🦅⚽ pic.twitter.com/h22QhYUeF8
Real Estelí no fue el único en equivocarse; también lo hizo el árbitro estadounidense Ismail Elfath al perdonar al América y no dejarlo con un hombre menos en ese instante, ya que una falta sobre Byron Bonilla merecía una tarjeta roja directa.
Pero un arbitraje localista en un partido así, con tanto en juego, tampoco es de extrañar.
Cristian Calderón cobró un tiro libre y la pelota se estrelló en el palo más largo de la cabaña resguardada por Douglas Forvis. El Real Estelí se salvó del segundo tanto americanista, al menos en ese instante.
Antes del cierre del primer tiempo, una entrada fuerte de Sebastián Cáceres llevó al árbitro a mostrarle la tarjeta roja directa, pero vinieron los reclamos y el susto del América.
La acción se revisó mediante el VAR. La falta era clara y la decisión también, pero el árbitro optó por anular la roja y cambiarla por una amarilla para el jugador del América.
Bancy Hernández perdonó en un contragolpe, pero no lo hizo Alejandro Zendejas tras dos rebotes en el minuto 54. Fue el 2-0 en el partido.
¡Alejandro Zendejas coloca a las Águilas al frente en el marcador global! 💥⚽ pic.twitter.com/wJfRfIqKnb
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) February 15, 2024
Corría el minuto 60 y se desató una trifulca cuando Real Estelí atacaba, después de un agarrón entre Harold Medina y Cristian Calderón que involucró a más jugadores de ambos equipos. El juego se calentó, pero la situación se controló.
En los momentos finales del partido, el equipo nicaragüense tuvo una oportunidad clara que desaprovechó. Era la gran posibilidad de forzar tiempos extra. Aunque las piernas ya pesaban, el Real Estelí de Otoniel Olivas se negaba a rendirse.
Sin embargo, la historia estaba escrita. América ganó 2-0 y avanzó a la siguiente ronda de la Copa de Campeones de Concacaf con un marcador global de 3-2; mientras que Real Estelí regresa a casa con la frente muy en alto.

La previa del duelo entre América y Real Estelí
Hace una semana ocurrió una nueva noche memorable para el Real Estelí, club que no se cansa de dar pasos de gigante y que en esta aventura internacional, solamente no ha podido contra Liga Deportiva Alajuelense.
En el juego de ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de Concacaf, el Real Estelí hizo lo que nunca había logrado.
“Por primera vez en 39 encuentros de la Copa de Campeones, Real Estelí salió victorioso, haciéndolo contra el club más laureado en la historia de la competición en un resultado final de 2-1″, reseñó Concacaf.com.

América terminó el partido con impulso, cuando Julián Quiñones anotó en el tiempo añadido de la segunda mitad para darle a Las Águilas un crucial gol de visitante.
Ahora, el Club América está obligado a la remontada, algo que pareciera ser lo que dicta la lógica en un club de tradición, de fuelle y de mucho más presupuesto.
Basta con aquel ingrato recuerdo para un club nacional. En la Copa de Campeones 2014-15, el Club América remontó memorablemente un déficit de 3-0 contra Herediano de Costa Rica, con una victoria por 6-0 en el segundo encuentro.
Además de Quiñones, el Club América puede recurrir a jugadores como Diego Valdés y Santiago Naveda para lograr su propósito.
Valdés registró dos remates a puerta en el primer encuentro y tiene tres goles en seis encuentros de Copa de Campeones en su carrera, mientras que Naveda completó el 91 por ciento de sus 77 pases en Estelí.
Jugar como visitante en el segundo encuentro mientras se tiene una ventaja de un gol en un torneo de Concacaf es territorio familiar para el Real Estelí.
En los cuartos de final y semifinales de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023, el orgullo de Nicaragua llevó ventajas de 1-0 para los juegos de vuelta contra Saprissa de Costa Rica y Club Atlético Independiente de Panamá y logró un empate en cada uno de ellos para avanzar.
Real Estelí buscará un resultado similar en la Ciudad de México, y requerirá otra ronda de actuaciones destacadas de Byron Bonilla, Ebert Martínez y el guardameta Douglas Forvis.
Bonilla anotó el primer gol de Real Estelí desde el punto penal la semana pasada, al estilo Panenka; mientras que Martínez tuvo seis recuperaciones de balón y seis despejes, y el portero Forvis realizó cinco salvadas para mantener en gran medida a raya el ataque del Club América.

Alineación del Real Estelí contra América
¡Este es el 1️⃣1️⃣ inicial de @realestelifc que saltará a la cancha! 🏟️ #ConcaChampions pic.twitter.com/gsF0yqvcD3
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) February 15, 2024
Alineación del América contra Real Estelí
📝 Ellos son los 11 elegidos de @ClubAmerica para el partido de vuelta de la #ConcaChampions pic.twitter.com/FJeH2JIsQw
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) February 15, 2024
Byron Bonilla calentó el juego definitivo entre América y Real Estelí
'Si pensáramos en empatar o perder, mejor no venimos'
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) February 15, 2024
Picante recado de Byron Castillo a unas horas de que el Real Estelí busque eliminar al América de la Conca:
"Se han acortado las distancias".
📹 @JulianVP56
Más: https://t.co/zsryF54bTv pic.twitter.com/e8FwYMPNHf
Real Estelí buscará otra buena noche en Concacaf
⚽️🔛 ¡¡¡HOY JUEGA EL TREN!!! 🚂🇦🇹
— Real Estelí FC (@realestelifc) February 14, 2024
🏆 @TheChampions
🆚 Club América
🏟 Estadio Ciudad de los Deportes
⏰ 9:15 PM
🎥 ESPN / Star+ 📡
🔴⚪ #VAMOSTREN pic.twitter.com/20es01E5Xr
Sale el tren al Estadio 🚂🇦🇹 pic.twitter.com/Lhk6jebO0E
— Real Estelí FC (@realestelifc) February 15, 2024
América anuncia el partido contra Real Estelí
¡HOY JUEGA EL AME! 🦅💥 pic.twitter.com/DJ4lkBB2gM
— Club América (@ClubAmerica) February 14, 2024
A raíz del América vs. Real Estelí...
Lea más sobre el Real Estelí
Real Estelí ambiciona hacer un juego ‘a muerte’ contra el América de México
Guía TV: ¿Dónde ver al Real Estelí y Herediano por Concacaf y Saprissa vs. Alajuelense?
Irreverencia de Byron Bonilla: así ideó anotarle estilo ‘Panenka’ al América
El portero tico que le atajó todo al América de México batalla todos los días con su peso
Real Estelí vive noche de ensueño ante el América de México