
¿Qué se puede esperar de Liga Deportiva Alajuelense? Óscar “Macho” Ramírez quiere implementar un cambio significativo en la estrategia ofensiva del equipo rojinegro para esta nueva temporada.
Dentro del análisis que hizo sobre lo que fue el último torneo —que lo dejó con una espina que se quiere quitar en diciembre―, el técnico de Alajuelense consideró que la solidez defensiva fue la norma, pero la Liga echó de menos la contundencia en ataque.
No era la Liga que anotaba con facilidad. Esa fue una de las razones de tanto empate, uno de los pecados que inclusive arrastró el equipo en esa gran final, en la que otro fallo garrafal lo propiciaron algunos aficionados, por quienes Alajuelense perdió la localía en el Estadio Alejandro Morera Soto para el duelo directo por el título.
LEA MÁS: Figura clave para Alexandre Guimaraes se despide de Alajuelense tres meses después
El “Macho” tomó nota de todo y durante esta pretemporada, el técnico de la Liga puso énfasis especial en afinar la maquinaria ofensiva, buscando que el equipo sea más certero en esa “estocada final”.
La ambición es clara en el seno manudo y la obligación también. La Liga abre su temporada competitiva este domingo 20 de julio en la Recopa contra Herediano, a partir de las 4 p. m., en el Estadio José Rafael “Fello” Meza.
LEA MÁS: Alajuelense anuncia fichaje de Elián Quesada
Los rojinegros quieren ganarlo todo, pero ponen especial atención al campeonato nacional, a lograr esa estrella 31 que tanto añoran.

Aarón Salazar mencionó que durante todo el torneo anterior, el rendimiento de la Liga fue muy bueno y que los números hablan por sí solos, pero que eso tienen que reflejarlo en el último juego, que es el que más vale.
LEA MÁS: Fernando Lesme no da por concluida su historia con Alajuelense
“En defensa fuimos muy sólidos, tal vez nos faltó un poco a la hora de finalizar los partidos, pero perdimos un partido en todo el torneo, entonces mantener esa base de jugadores es muy bueno”, argumentó Aarón Salazar.
LEA MÁS: Recopa Alajuelense vs. Herediano: Aarón Salazar dice lo que el liguismo necesitaba oír
Cambios en Alajuelense
La apuesta de Alajuelense en la reestructuración de su planilla fue conservar una base, concretar los retornos de Anthony Hernández, Kenyel Michel y Doryan Rodríguez; aunado a los fichajes de John Paul Ruiz y Elián Quesada. Y con ellos, darle espacios a talentos de la cantera manuda.
“Óscar se ha enfocado bastante en el tema de finalización de jugadas, que fue algo en lo que quedamos debiendo en el torneo pasado, porque la posesión la teníamos, llevamos el ritmo del partido. Sin embargo, nos costaba ese último pase para poder anotar y es algo en lo que Óscar se ha enfocado bastante”, reveló Aarón Salazar.
El mediocampista Creichel Pérez avaló las palabras de su compañero y esbozó la hoja de ruta que está implementando el cuerpo técnico, con el fin de transformar las oportunidades en goles, resultados y llegar a ese título que tanto quieren.
“Debemos hacer un torneo como el de la vez pasada, solo que con la estocada final. Eso es lo que nos estamos planteando, llegar otra vez de la mejor forma y ganarlo, nada más”, afirmó Creichel Pérez, quien reconoce que la adaptación al nuevo esquema es un proceso.
“Eso lo vamos a ir viendo en el camino, tenemos al ‘Macho’ y al final tenemos que hacerlo nosotros los jugadores. Hay que acoplarnos a lo que él quiere, el equipo lo ha estado haciendo bien, no ha sido fácil, pero ahí vamos poco a poco”, añadió.
También contó que la instrucción de Óscar Ramírez es inequívoca: “Ser más ofensivos, con toda claridad y poder tener más opciones claras”.
Para lograrlo, el estratega está trabajando intensamente en la movilidad ofensiva. De hecho, el extremo detalló que el “Macho” quiere más movimientos, más desdobles y que están trabajando duro en eso.
Esta versión de Liga Deportiva Alajuelense, con Óscar Ramírez trabajando al equipo dede la pretemporada se cocina con un ingrediente principal: el gol.
La intención del “Macho” es que su equipo también despliegue un fútbol más dinámico y vertical en la búsqueda constante del arco rival.
Este domingo podrá verse una pincelada en la Recopa, un examen de diagnóstico ya en competencia para ver cómo pinta la Liga.
“Va a ser un partido intenso, nosotros estamos planteándolo para ganarlo, porque eso es lo que queremos en este primer reto con el que empezamos la temporada”, citó Creichel Pérez.
Después de la Recopa, Alajuelense se estrenará en el Torneo de Apertura 2025 el domingo 27 de julio, a las 6 p. m. contra Sporting, en el Estadio Ernesto Rohrmoser.


¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
