La Selección de Costa Rica se alista para disputar la Copa Oro a partir del 15 de junio al mando de Miguel Piojo Herrera.

Luego de superar un sencillo repechaje ante Belice, la Tricolor quedó sembrada en el grupo A del certamen de la Concacaf junto a México, Surinam y República Dominicana.
Como parte del proceso de preparación alrededor del torneo, la Conacaf solicita a los 16 países participantes una primera lista de 60 jugadores, de la cual saldrán posteriormente los 23 convocados.
Este amplio padrón debe verse así: como una “tentativa” en la cual hay muchos nombres (de hecho la mayoría) que no jugarán la Copa, y algunos que tal vez nunca lleguen ni a debutar con la Sele.
En todo caso, permite analizar por dónde andan las preferencias del Piojo Herrera en estos primeros meses al mando de la Tricolor. Es un grupo extenso que incluye tanto legionarios como elementos del medio local.
El primer nombre que llama la atención es, por supuesto, Keylor Navas, quien regresará al arco de la Tricolor, tal y como adelantó La Nación desde febrero.
A partir de ahí, la lista combina nombres habituales con jugadores sorpresa o bien figuras que siguen orbitando la Sele aunque desde hace tiempo no se les toma en cuenta.
Este es el caso de Jimmy Marín, quien acaba de descender con el Oremburg de Rusia. O bien Jewison Bennette, actualmente en el Cherkasy de Ucrania, que vino a menos después de brillar en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar.
Es una situación similar a la de Roan Wilson, del GD Chaves de Portugal, que estuvo en la pasada cita mundialista pero se mantiene alejado de la Sele.
Por otra parte, en la lista abundan nombres jóvenes, futbolistas que se están haciendo un lugar en el mundo del balompié profesional y que apuntan a dar el salto. Entre ellos, el liguista Santiago van der Putten (20 años), que ya debutó con la Tricolor; el puntarenense John Paul Ruiz (20 años), Kenay Myrie (20 años) de Saprissa, o Deylan Aguilar (18 años), actualmente en Santos pero ficha de Alajuelense.
En este grupo de novatos también figura Isaac Badilla, el más joven de toda la lista, quien solo tiene 16 años y el domingo pasado debutó en Primera nada menos que en el clásico entre la Liga y Saprissa.
En el listado hay elementos de los cuatro equipos tradicionales, incluyendo a Kevin Espinoza, a quien Cartaginés acaba de dar de baja de su planilla.
Sin embargo, también hay representantes de otros conjuntos, como Yostin Salinas (Sporting FC), Joseth Peraza (San Carlos) y Yeison Molina (Guanacasteca).
El Piojo Herrera deberá elegir a sus 23 convocados en las próximas semanas. Antes del torneo regional asoman otros compromisos: un fogueo ante la Selección de Cataluña el 28 de mayo y dos partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Norteamérica 2026: el 7 de junio de visita en Bahamas y el 10 de junio en casa ante Trinidad y Tobago.
LEA MÁS: Fedefútbol confirma fogueo para la Selección previo a la eliminatoria
Aquí puede consultar la lista completa con los 60 jugadores elegidos de manera preliminar por Miguel Piojo Herrera.


