El entrenador que encabezó la sonada victoria de Botafogo ante PSG este jueves por el Mundial de Clubes, hace solo un año dobló la rodilla en Conacaf ante el Club Sport Herediano.

Renato Paiva es el timonel portugués que dirigió el histórico triunfo ante el actual campeón de Europa, en el torneo organizado por la FIFA.
Fue un partido brillante, que se decidió con un gol de Igor Jesus a los 36 minutos. El mundo futbolero no deja de salir de su asombro, pues aunque el Botafogo es el monarca de la Copa Libertadores, el PSG partía como favorito por el costo y talento de su planilla.
Renato Paiva llegó a Botafogo en febrero de este año; es decir, no estaba en el banquillo cuando el Fogão obtuvo el prestigioso título suramericano, en la final ante Atlético Mineiro de noviembre del año anterior.
Antes de Botafogo, Paiva dirigió al Toluca de México entre enero y diciembre de 2024. Ahí tuvo contacto con el fútbol costarricense y comprobó que de vez en cuando el deporte tiene espacio para este tipo de sorpresas.
En febrero de 2024, Toluca enfrentó al Club Sport Herediano en una serie de primera ronda por la Copa de Campeones de Concacaf.
LEA MÁS: ¡Ninguno pudo con él! Herediano agranda su historia con remontada memorable
Los mexicanos ganaron el partido de ida en Costa Rica, con marcador de 1-2, y ahí todos pensaron que el asunto estaba liquidado. Pero el Team, dirigido en ese momento por el mexicano Héctor Altamirano, dio la campanada en el juego de vuelta que se realizó en el estadio Nemesio Díez, al imponerse con marcador de 2-3. Los goles fueron de un adolescente Andy Rojas, Francisco Rodríguez y Joshua Canales.
Con el 4-4 global, los florenses hicieron valer la regla del gol de visita y eliminaron al Toluca de Renato Paiva.
Hasta el famoso Mr.Chip tuvo que ver ese día con la victoria rojiamarilla: “Herediano acaba de igualar la más increíble remontada de visitante jamás vista en toda la historia de la Copa de Campeones de Concacaf”, publicó el reconocido estadígrafo español ese 15 de febrero de 2024.
En la siguiente ronda (octavos de final) Herediano eliminó al Robin Hood de Surinam, pero en cuartos de final topó con pared ante un Pachuca implacable: doble victoria de 2-0 y 5-1, para dejar en el camino al Team.
Sin embargo, el triunfo ante Toluca dejó un apunte para la historia, que un año después toma todavía más valor al conseguirse contra el entrenador del que todo el mundo está hablando.
