Gilberto el “Tuma” Martínez, hoy día asistente de Paulo César Wanchope en el Deportivo Saprissa, tiene el honor de ser uno de los futbolistas ticos que más años jugó en el extranjero.
Su carrera lejos del país echó raíces en Italia, donde militó en ocho equipos en distintas categorías, pero sin duda, a uno de ellos le tiene un cariño especial, no solo porque fue el primer club al que arribó en Italia, sino porque jugó ahí en tres ocasiones distintas.
Se trata del Brescia, club en el que, aparte del “Tuma”, jugaron otras estrellas como Roberto Baggio, Andrea Pirlo y Pep Guardiola.
Martínez salió de Saprissa en el 2002 y comenzó su aventura en el Brescia, institución que es noticia porque se declarará en quiebra y desaparecerá. Su actual propietario no logró pagar una deuda de tres millones de euros ($3,4 millones).
El empresario Massimo Cellino, propietario del club lombardo desde 2017, tenía hasta el viernes para pagar una parte de los ocho millones de euros que debe al fisco italiano.
Al no hacer frente a las deudas, el Brescia pierde el derecho a participar en el campeonato nacional.
El club ya había sido penalizado con la retirada de cuatro puntos por parte de la federación italiana (FIGC) por infracciones administrativas.
El Brescia, que acabó en la 15ª posición en la Serie B, cayó a la 18ª posición por la sanción, sinónimo de descenso a la tercera categoría del fútbol italiano.

Gilberto el “Tuma” Martínez jugó con el Brescia del 2002 al 2006, del 2007 al 2010 y del 2011 al 2013. También estuvo con la A.S. Roma (2006-2007), Unione Calcio Sampdoria (2011), Unione Sportiva Lecce (2013-2015), AC Monza (2015), AC Dilettantistica Nardó (2015), Audace Cerignola (2016-2017) y FC Calcio Acri (2017-2019).
Un dato anecdótico del “Tuma” con el Brescia es que Gilberto solo marcó un gol en su carrera como futbolista, y lo hizo con el cuadro italiano. Fue en el 2004, tras tomar un rebote fuera del área y sacar un zurdazo que abombó las redes del Reggina. En esa ocasión, el Brescia ganó de visita 1-3, con el único gol de Martínez en su carrera.
En 114 años de historia, el Brescia disputó 23 temporadas en la Serie A, la última en la 2019-2020. Su mejor clasificación fue el 8.º puesto obtenido en la temporada 2000-2001.
El club escapulado vivió precisamente su edad de oro a comienzos de los años 2000, cuando jugadores de renombre internacional como Roberto Baggio, Pep Guardiola, Andrea Pirlo, Luca Toni o el argentino Matías Almeyda vistieron su camiseta.
Amistad con Baggio
En una entrevista con el periódico La Teja, Gilberto Martínez recordó, hace cuatro años, cuando conoció y compartió con Roberto Baggio.
“No dejaba de verlo, de admirarlo, estaba impactado de tener tan cerca al jugador que ganó el Balón de Oro en 1993. Cuando se presentó me dio la mano y, conforme pasaron los días, uno se da cuenta de que es una persona común y corriente, pero lo que no se puede obviar es que fue y siempre será un gran futbolista”, comentó el “Tuma”.
Gilberto recordó que compartió con El Divino cerca de dos años y que mantenían una buena relación dentro y fuera de la cancha.
“Más allá de la relación como futbolistas, había una amistad. Se vacilaba en el día a día. Él es una excelente persona, sencilla, simple, no hace preferencias y es muy carismático.
“Se distinguía por su profesionalismo y, antes de cada partido, te hablaba, te aconsejaba, sobre todo si el partido era complicado”, expresó.

Para Gilberto, uno de los momentos más especiales que vivió junto a Baggio fue en su partido de despedida contra el Milán.
“Ese partido se jugó el 11 de mayo del 2004, en el estadio de San Siro. El estadio entero se levantó para ovacionarlo y fue muy emotivo, los aficionados coreaban su nombre, y son cosas que uno no olvida.”
Gilberto Martínez tiene su programa Cracks, que se transmite por TD+, y en más de una ocasión, los invitados le han preguntado: “Tuma, ¿verdad que usted jugó con Baggio?”, y entre risas, el “Tuma” siempre responde: “Al contrario, Baggio jugó conmigo.”
