
LOS ANGELES (AFP) El méxico-estadounidense Oscar de la Hoya enfrentará al filipino Manny Pacquiao el próximo 6 de diciembre en Las Vegas (Nevada), en un combate que marcará su retiro de los cuadriláteros, anunció el propio púgil este jueves en una teleconferencia de prensa.
Patrocinada por las empresa Golden Boy Promotions, propiedad de De la Hoya, y Top Rank, del promotor Bob Arum, la pelea será a 12 asaltos sin título de por medio, y pactada en el limite de las 147 libras o categoría welter.
"Manny Pacquiao está considerado actualmente en el boxeo como el mejor peleador, y yo siempre he querido enfrentar al mejor", comentó De la Hoya.
"Me siento contento de que esta pelea se ha hecho realidad. Pacquiao está en el pináculo de su éxito y ha derrotado a los más grandes peleadores que ha enfrentado en el mundo, pero yo voy a demostrar que puedo ganarle", añadió el Golden Boy.
Luego de que se le cayera una eventual pelea revancha contra el estadounidense Floyd Mayweather por el pase a retiro de éste, De la Hoya estuvo tanteando varios rivales hasta que seleccionó a Pacquiao, pero inicialmente no llegaron a un acuerdo en el reparto de ganancias.
De la Hoya proponía un división de 70-30 a su favor, pero Pacquiao exigía un 40 por ciento de la bolsa.
Richard Schaefer, jefe ejecutivo de GBP indicó que después de varias semanas de "amigables discusiones" entre Golden Boy Promotions y Top Rank Inc., promotor de Pacquiao, "se llegó a un justo equilibrio esta semana asegurando a los aficionados la oportunidad de observar a dos de los más populares peleadores en el deporte".
Pacquiao, campeón mundial de peso ligero, mostró su conformidad al señalar que "este es mi más grande desafío".
"Cuando me encamine hacia el ring para pelearle a Oscar, llevaré en mis hombros a toda la población de las Filipinas, el país entero. Prometo que pelearé con todo mi corazón y que daré todo lo que tenga", apuntó el filipino.
"Como dice mi entrenador Freddie Roach, tengo lo que se necesita para ganar la batalla más grande de mi vida", aseveró.
El astro filipino impuso su criterio de que la pelea se realizara con guantes de ocho onzas y en el límite de las 147 libras.
De la Hoya (38-5, 30 nocáuts), fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, y ha sido campeón en cada división en la que ha competido desde las 130 a las 160 libras.
En 15 años de carrera ha enfrentado a la élite boxística incluyendo a los estadounidenses Pernell Whitaker, Shane Mosley, Bernard Hopkins y Floyd Mayweather Jr., el mexicano Julio César Chávez y los puertorriqueños Félix 'Tito' Trinidad y Héctor Camacho.
El 5 de mayo de 2007 en Las Vegas, perdió en apretada decisión ante Mayweather, pero el combate implantó marcas de recaudación para la televisión.
En su última pelea el pasado 3 de mayo contra el estadounidense Steve Forbes, De la Hoya se agenció una decisión unánime en 12 asaltos.
Manny Pacquiao (47-3-2, 35 nocáuts) está reconocido actualmente como el mejor libra a libra del mundo.
El filipino, de 29 años de edad, ha capturado títulos mundiales en cuatro divisiones, ganando su primer cetro en diciembre de 1998: el título de los pesos mosca.
En el 2001 conquistó la corona supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, y el superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en marzo de ese mismo ano.
El pasado mes de junio se agenció su cuarta faja mundial al derrotar al campeón ligero del CMB, el méxico-estadounidense David Díaz, a quien dio una verdadera paliza.
© 2008 AFP
