El juicio en Argentina para determinar si la muerte de Diego Maradona fue un homicidio fue anulado este jueves, tras la recusación de una de las juezas por protagonizar un documental no autorizado sobre el proceso.

“Habiendo sido oídas todas las partes, se da a conocer la resolución del tribunal, que es la nulidad del juicio”, dijo el magistrado Maximiliano Savarino en el tribunal de San Isidro, cerca de Buenos Aires, donde tenía lugar el proceso. El juicio empezó el 20 de marzo y ya había escuchado a más de 40 testigos.
Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona debido a un edema pulmonar mientras estaba en una internación domiciliaria recuperándose de una cirugía neurológica.
La pena en caso de ser hallados culpables va de 8 a 25 años de prisión.
La jueza Julieta Makintach se apartó del caso el martes tras el escándalo desatado por su participación en una serie documental sobre el caso, grabada parcialmente en el tribunal de San Isidro, a 30 Km al norte de Buenos Aires, donde ocurre el proceso.
La grabación se hizo sin conocimiento de las partes. Imágenes y guiones de la serie fueron exhibidos en una audiencia el martes y la jueza renunció inmediatamente.
“Hay que hacer un nuevo juicio. A veces hay que dar un paso para atrás para poder dar dos para adelante”, afirmó el miércoles en una entrevista uno de los fiscales de la causa, Patricio Ferrari.
“No podemos convalidar que los actos que hizo la jueza recusada sean válidos. Esto podría generar después la impunidad”, explicó a Radio La Red.
Hasta que estalló el escándalo, el juicio se desarrollaba a razón de dos audiencias semanales y se preveía que se extendería hasta julio.
El pedido de la fiscalía obtuvo el respaldo de todas las partes excepto de dos de las siete defensas, que proponen reemplazar a la magistrada con un nuevo juez y continuar el proceso.
La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires licenció a la jueza tras el escándalo y el caso fue derivado a una comisión de Disciplina del Poder Judicial.
Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
El Diez murió por un edema pulmonar cuando recibía atención médica domiciliaria luego de una operación en la cabeza a la que había sido sometido dos semanas antes debido a un hematoma.
A lo largo del juicio, los testigos afirmaron que la casa adonde Maradona llevaba su convalecencia no tenía la condiciones adecuadas para atenderlo y que los cuidados que recibía del equipo médico a cargo habían sido cuestionados por la familia.
Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte.
