Lo que en junio de 2023 estalló como un “bombazo” en el mercado del fútbol tico por el fichaje de Joel Campbell con Liga Deportiva Alajuelense, se ha transformado, desde entonces, en un laberinto de incertidumbre y especulación, que está a punto de llegar a su final.
Esa estrella que una vez brilló con intensidad en escenarios internacionales y fue pilar de la Selección Nacional, hoy se encuentra en una encrucijada, con su futuro en el aire y un nivel que parece desvanecerse.
La narrativa del retorno de Campbell al fútbol tico era casi un cuento de hadas para el aficionado que celebraba su llegada a la Liga; así como el “odio” colectivo del saprissismo, por sentir una traición al verlo de rojinegro.
Después de una carrera por Europa y otras latitudes, su llegada a Alajuelense no prometía goles, porque él nunca ha sido un goleador nato; pero sí magia y el liderazgo que un equipo grande siempre busca en sus figuras. Sin embargo, la realidad ha sido menos idílica.
LEA MÁS: Los ‘fichajes silenciosos’ de Alajuelense que pueden causar ruido
El préstamo al Atlético Goianiense de Brasil, el año pasado, fue un espejismo. Seis meses fugaces, de los cuales los últimos dos se perdieron en la inactividad, desvinculándose del club.
Regresó a Alajuelense con la firme intención de recuperar lo perdido, con el propósito de jugar y volver a la Selección de Costa Rica.
Pero el primer semestre de 2025 no trajo consigo el repunte esperado. Sus minutos en cancha fueron escasos, relegado al banquillo, o fuera de lista en varias ocasiones con Alexandre Guimaraes.
Con Óscar Ramírez como relevo de Guima en el banquillo de Alajuelense, la situación de Joel Campbell no varió, y era difícil que pasara algo distinto, al encontrarse sin ritmo.
En el fútbol, el rendimiento es el lenguaje universal, y la falta de este suele ser un grito ahogado en el campo.

A pocos días de cumplir 33 años, una edad en la que muchos futbolistas alcanzan su madurez o mantienen su pico de rendimiento, Joel Campbell parece transitar por uno de los momentos más bajos de su carrera.
LEA MÁS: David Faitelson: ‘Aplaudo lo que hizo Alajuelense, fue valiente’
La evidencia es contundente: su desaparición en las convocatorias de la Selección Nacional resulta una señal inequívoca. No fue a la Copa Oro, y de seguir sumido en ese declive, difícilmente pueda regresar a la Tricolor. Algo que atenta con su sueño de ir a otro Mundial. Eso también se desvanecería.
El nombre de Campbell, antes sinónimo de ataque, velocidad y desequilibrio en la Sele, ya no figura entre los convocados.
Su aporte en cancha ha disminuido drásticamente. Aquel jugador capaz de desequilibrar defensas con su velocidad y potencia, o de inventar una jugada de la nada, parece haber quedado en el pasado.
El protagonismo que lo caracterizó en años anteriores se ha diluido, dejando un vacío que ni él mismo ha logrado llenar.
A Joel Campbell le resta un año de contrato con Alajuelense, pero aquel “bombazo” de 2023 pareciera ser hoy una bomba a punto de explotar.
Su continuidad en la Liga resulta improbable, y la rescisión de contrato se convirtió en el escenario que gana fuerza. Algo celebrado incluso por la misma afición de Alajuelense, que siempre esperó más de él.
LEA MÁS: Lo de Alajuelense e Isaac Badilla es de no creer
A través de dos fuentes, La Nación conoce que la Liga y el representante del futbolista, Joaquim Batica, están negociando la salida del cuadro rojinegro.
La situación resulta paradójica para un jugador que, a pesar de ganar torneos locales como el Torneo de Copa y la Copa Centroamericana de Concacaf, no pudo ser el factor decisivo para llevar al club al anhelado título nacional, perdiendo las últimas dos finales ante Herediano.
Si Joel Campbell quiere hacer un intento más por recuperar su nivel, deberían pasar muchas cosas. Aunque la situación es difícil, no pareciera un caso perdido.
Un jugador que tocó las puertas de equipos importantes en Europa y representó a su país en Copas del Mundo, ahora se enfrenta a la cruda realidad de un rendimiento a la baja y un futuro incierto, pero lejos de Alajuelense.
En cualquier momento, podría alcanzarse un acuerdo. Y todo será cuestión de tiempo para conocer qué sigue después en la carrera del futbolista, si fichará con otro club nacional, o si regresará al extranjero.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
