Alajuelense efectuó la rueda de prensa con su nueva ficha: Joel Campbell. Después de entrenarse con la Selección Nacional de Costa Rica, el 12 de La Liga acudió al Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares, para atender a los medios de comunicación. El firmó con los manudos por tres años, es decir, seis torneos cortos.
Joseph Joseph le dijo al futbolista: “Bienvenido a su nueva casa, estamos contentos de tenerlo por acá y estamos seguros de que juntos vamos a lograr grandes cosas para esta institución”.
Mientras que Joel Campbell expresó: “Tengo muchísimas ganas de aportar todas las cosas que tengo y por las cuales me han traído y entonces no espero el momento de pisar ya ‘La Catedral’ para imponer mis condiciones”.
Seguidamente, el jerarca de la Liga le entregó la camisa rojinegra al futbolista, de inmediato se la puso. Y comenzaron las consultas.
- ¿Cuánta seguridad le da que el contrato sea de tres años?
- Son tres años que Dios primero las cosas salgan bien y se puedan extender. Me siento contento, todo dependerá de resultados y lo que yo haga en el campo. Depende de mí, la verdad que estoy muy tranquilo, sé de lo que soy capaz y espero cumplir con las expectativas de la directiva, del equipo y de la afición.
- Llega en un buen momento y hasta podría estar en el fútbol internacional. ¿Cómo lo han recibido los aficionados?
- La verdad que muy bien, me siento feliz por todo el recibimiento, por los mensajes en redes sociales. Siempre he expresado mi respeto a la institución, nunca he hablado mal de lo que fue la Liga para mí en su momento cuando comencé en el fútbol y la gente tiene ese aprecio, también por lo que he hecho en la Selección. Es un ambiente muy bonito y espero cumplir las expectativas y hasta más para formar un bonito vínculo y que perdure por el tiempo.
- Usted confesó ser saprissista y hay un comentario de la afición que no hay ADN en la Liga por jugadores saprissistas. ¿Qué le dice a la gente?
- Para mí es una pregunta fácil, porque si usted se pone del lado de un equipo, usted quiere contratar a los mejores jugadores del país. ¿No? Independientemente de cuál sea el equipo aficionado o no, usted quiere tener a los mejores jugadores del país en su equipo.
“Yo me considero uno y lo he demostrado durante lo largo del tiempo, entonces no tengo por qué molestarme con la pregunta. Es algo normal. Creo que la institución está haciendo un gran esfuerzo por traerme, a pesar de todo el runrún que hay.
“Lo único que la institución me pide es que juegue bien y es lo que yo tengo que hacer, es lo que tengo que cumplir. Si juego bien en la cancha, a la gente no le va a importar si soy de Saprissa, Heredia, Cartago, Pérez, Liberia...
“Lo importante es que el equipo cumpla sus objetivos, que todos juguemos bien. En lo persona jugar y demostrar por qué vine aquí y eso solo se hace hablando en la cancha”.
- Un sector de la afición dice que usted le quita proyección a otros, como Carlos Mora y Josimar Alcócer. ¿Qué opina o qué les puede aportar a ellos?
- Mi posición natural normal es 9 y ni Carlos Mora ni Josimar Alcócer son 9, son extremos y por ahí tampoco es que les quite espacio. Para ellos es bueno, es competencia y yo creo que la competencia siempre va a ser mejor a los jugadores.
“Al equipo y entre más fuerte sea la competencia, más va a crecer Carlos, más va a crecer Johan, más va a crecer Joel, más va a crecer Aarón, cualquier jugador. Entre mejores jugadores tenga el equipo más competencia y va a crecer la institución”.
- Usted tiene muchos años de no jugar en el torneo nacional. ¿Cuál es la expectativa que tiene para la temporada que viene?
- Mi expectativa es quedar campeón, la verdad que es la única expectativa que tengo, es a lo que vine, es para lo que me trajeron y es por lo que hay que luchar. La expectativa única que tiene este club, por la historia que tiene, por la afición, con hambre de títulos, es quedar campeón.
- ¿Qué piensa del nivel del campeonato de Costa Rica?
- Es difícil contestar eso, porque tengo doce años de no estar en el fútbol nacional y cuando estuve fueron como ocho partido, o cinco o seis partidos. Entonces tendré que estar, convivir día a día en los partidos para sentir qué tal es el nivel. Costa Rica siempre se ha caracterizado por tener buen nivel futbolístico. Entonces, vamos a intentar disfrutar del campeonato y dar lo mejor.
- ¿Qué le ha faltado a la Liga para ganar el título y qué puede aportar?
- Ha faltado muy poco, ha estado cerca, durante muchos años ya ha llegado a varias finales y eso es un trabajo constante. Al final, las victorias vienen detrás de fracasos. Entonces, el equipo está formando un callo ante esas derrotas que lo va haciendo cada vez más fuerte.
“Obviamente que para la afición y para todo el mundo es más fácil corregir ganando, que corregir perdiendo, pero es parte de la vida y yo puedo aportar experiencia y mi talento.
“Siempre pongo mi talento al servicio del equipo y espero en Dios que esta vez se nos dé la 31. Obviamente vamos a luchar por eso y no porque viene Joel, o viene Carlos o viene Pepe, vamos a quedar campeón.
“Es un trabajo que viene también de años y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera. Ojalá tuviera la varita mágica para decir que en diciembre vamos a estar celebrando, pero vamos a trabajar para eso, porque hay equipo y material humano para lograrlo”.
- Al terminar el Mundial es llamado a ser líder. ¿Le preocupa que el campeonato en sí le absorba lo que puede dar?
- A mí no me preocupa, porque yo quiero estar aquí y haré todo lo necesario para mejorar día con día. Sé que soy un referente en la Selección. Eso no quita que estando en Costa Rica pueda seguir siendo el mismo referente, puedo mejorar mis capacidades, porque al final es algo propio, que uno tiene que querer mejorar día a día, independientemente de donde esté, si es en Costa Rica, en Europa, Asia.
“Si usted tiene la humildad, las ganas y el deseo de mejorar, siempre va a mejorar. Primero yo siempre busco mi paz mental, porque al final todo viene de la cabeza. Si yo estoy contento, estoy tranquilo, el talento va a salir por sí solo”.
- ¿Qué le parece el proyecto que tiene Alajuelense y qué le puede aportar a esos chiquillos que viven en la residencia del CAR?
- Yo creo que las instalaciones y todo no tienen nada que envidiarle a clubes de Europa o a América del Sur. Yo que he estado en bastantes clubes y en bastantes ligas le puedo decir que estas cosas no se ven en cualquier equipo. También hay que normalizarlo.
“Porque yo escucho comentarios, de que es que se les da esto, porque al final cuando usted va a su trabajo le gusta que su oficina esté bien, que cuando le reciba el guarda todo esté bien. Las cosas mínimas para trabajar.
“Aquí no son las mínimas, aquí son las máximas, porque tenemos todo. Eso ya viene del jugador en sí, de aprovecharlo, porque esto antes no existía aquí en Costa Rica. Ahora gracias a Dios se está mejorando y cada equipo anda buscando cómo puede tenerlo.
“Esto no solo va a mejorar a la Liga, sino al fútbol nacional, porque muchos niños de estos van a ser los nuevos referentes de la Selección y ojalá que los demás equipos, los doce, los de Segunda División puedan emular todo este esfuerzo que hace la directiva, para mejorar no solo la institución, sino todo un país, porque esto le da un salto de calidad al fútbol nacional”.
- ¿Qué opina de que se dice que su salario será carísimo?
- Me da risa, pero es que lo que la gente dice yo no lo puedo controlar, están en todo su derecho de decir lo que piensen. Pero al final yo soy un profesional primero que todo y me doy mi valor, porque estar aquí no me ha costado un año, sino 20 o 25 años.
“No solo mi trabajo y mi sacrificio, es el sacrificio de mi mamá, de mi papá, de mis hermanos, de estar lejos, de años. Todo eso al final vale plata, vale tiempo. Y el tiempo es oro, como dicen.
“El tiempo no se puede comprar y todo ese sacrificio lo tengo que valorar, no es como que usted va a ir a cualquier lado y a trabajar así, a lo que sea. Cuando usted sabe lo que usted vale, pues usted acepta lo que usted es.
“A mí me dan risa los comentarios, porque al final la gente puede comentar lo que desee. Al final es fútbol, hay chota y la gente le mete más sal y limón, que 80, que 90, ojalá (ríe...), ¿quién no? Pero son montos que no son reales y al final, independientemente del monto, donde hay que responder es en la cacha.
“Ya sean 10, 5, 20, lo que sea. Si usted responde, eso es lo que usted está pagando o comprando, un trabajo y excelencia. Esa es la respuesta”.
- Andrés Carevic no juega con dos delanteros. ¿Cómo ve la competencia con Johan Venegas?
La veo igual que con igual compañero. Al final, Johan y yo hemos compartido años en la Selección. Él ha jugado, yo no he jugado, o hemos jugado los dos. Al final, el entrenador es el que decide. Yo no dije que no voy a competir con Carlos o Josimar, dije que no vengo a tapar espacios, competencia habrá, porque yo soy versátil y puedo jugar por derecha o por izquierda.
“Ya eso dependerá del entrenador, de lo que yo demuestre en los entrenamientos, porque tampoco es que yo vengo y tengo todo ganado. Tengo que esforzarme, entrenar bastante y ganarme mi lugar, porque el equipo está jugando bien, ya se conocen y soy yo el que tengo que adaptarme a ellos”.
- Viene de ser campeón de Concacaf. Según lo que hizo en la Liga MX y en otros clubes, ¿la afición rojinegra puede ilusionarse con usted como el nuevo referente e incluso en el balón parado?
Claro, porque lo he demostrado. La afición tiene que exigirme al máximo, criticarme, porque entre más me exijan mejor me voy a desempeñar y más ganas le voy a poner.
“La exigencia hace las mejores personas, mejores trabajadores, mejores deportistas y creo que esa exigencia que aquí se tiene me hará mejorar. Claramente yo sí me considero referente por lo que soy, por lo que aporto, por el líder positivo que soy. Porque me he ganado mis cosas.
“He estado durante doce años en el alto rendimiento, en las mejores ligas. He estado constante doce años en la Selección, eso es lo que tengo que venir a aportar a la Liga y a sumar. Si sumamos todos, estamos cerca de pelear por ese título que tanto queremos”.
- ¿Cree que el amor a la camisa vale actualmente?
- Eso es como muy romántico. Al final lo que vale es lo que usted haga en la cancha. Usted puede ser el más liguista del mundo y si no rinde no sirve de nada. O puede ser que venga como Celso (Borges) y se convierta en un líder y casi un ídolo en la institución.
“Que la gente le corea el nombre, porque se lo ha ganado en la cancha. Al final, no es amor a la camiseta, es amor al trabajo.Y su trabajo usted lo tiene que hacer bien, independientemente de la camiseta que tenga.
“Si usted hace su trabajo bien, va a demostrar ese cariño por la camiseta. Entonces es como una palabra romántica que le están metiendo, el amor a la camiseta. Hacer el trabajo que tiene que hacer y hacerlo bien y ya”.
- ¿Qué significa para usted este retorno a Alajuelense?
- Para mí significa como retroceder el tiempo 20 años y acordarme cuando venía en bus hasta Alajuela para venir a entrenar y esa ilusión que tenía de niño de jugar en Primera División, de jugar fútbol porque es lo que amo.
“Como que le pasa toda la vida a uno por el frente y me acuerdo de los sacrificios que hice ese momento para poder estar, que me reciban así. Quiere decir que durante estos 20 años de carrera he venido haciendo las cosas bien para venir a terminar lo que de niño comencé”.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.