
En la última sesión que los actuales diputados están realizando en Nicoya, en el marco de la celebración de los 201 años de la anexión de Guanacaste, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hizo una advertencia sobre la situación política que vive Costa Rica, con frecuentes ataques desde el Poder Ejecutivo hacia el Congreso y el Poder Judicial.
En su intervención para abrir la sesión especial en ese cantón guanacasteco, Arias aseguró que se avecinan tiempos difíciles para el país.
LEA MÁS: Rodrigo Arias dice que el presidente Rodrigo Chaves habló ‘como dictador’ con sus ataques al TSE
“Nuestra democracia, construida con esfuerzo y sacrificio sobre sólidos cimientos republicanos, está siendo puesta a prueba. De forma sistemática, ciertas voces han procurado desacreditar nuestras instituciones, debilitar las reglas que nos han permitido vivir en paz durante décadas y generar caos mediante ataques infundados”, dijo Arias en su intervención.
El jerarca legislativo también señaló que esas voces de ataque están tratando de crear las condiciones para minar las bases del Estado de derecho costarricense y enfatizó que “eso no se puede permitir”.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves arremete contra TSE por prohibirle uso del símbolo del jaguar
El diputado presidente aseguró que la única respuesta ante los ataques desde el gobierno es la unidad nacional y anteponer la defensa de la democracia como causa común de todos los costarricenses.
“Esa unidad debe manifestarse en acciones firmes y serenas, respaldadas por los principios democráticos que nuestra Constitución y nuestras leyes consagran”, puntualizó Arias.
El presidente de la Asamblea dijo también que esa unidad debe ir más allá de las ideologías y las regiones territoriales, reuniendo a las personas que crean en la libertad, la institucionalidad y la convivencia democrática.
LEA MÁS: TSE prohíbe al gobierno usar símbolo del jaguar
Arias, quien ha sido crítico de ciertas formas de actuar y de hablar del presidente de la República, Rodrigo Chaves, específicamente por los ataques a los poderes, recientemente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), enfatizó que la democracia costarricense no se sostiene sola.
“El desarrollo y la creación de oportunidades no se generan en el vacío. Requieren de la vigencia y del respeto de principios democráticos sólidos. Requieren de una ciudadanía activa, de instituciones fuertes, de crecimiento económico, de justicia social y de esperanza compartida”, manifestó Arias, en la Casa de la Cultura de Nicoya, frente a 40 congresistas y autoridades municipales de Guanacaste.

