Un inminente candidato descartó la doble postulación para presidente y diputado en las elecciones del 2026.
Se trata del exministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, quien competiría con la bandera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). “Mi pretensión es muy clara: servir al país desde la Presidencia de la República por mi capacidad de coordinación y liderazgo, y conocimiento. Yo no soy abogado ni experto en leyes, y prefiero dejar que otros sean los que tomen esos roles”, dijo Amador a La Nación.
El pasado 7 de mayo, Amador confirmó conversaciones para una posible candidatura con el PPSD, la agrupación que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia.
El PPSD es presidido por la diputada Luz Mary Alpízar, quien trabaja de forma separada de la línea de gobierno. Amador no descarta que ella también se presente como candidata en la boleta presidencial.
LEA MÁS: Luis Amador: El candidato de Rodrigo Chaves para el 2026 será un títere
Encerrona a mediados de junio
Amador actualmente se encuentra en Catar, trabajando como consultor para una empresa privada en dos proyectos del Gobierno de Costa Rica sobre el Plan Maestro del Transporte Público para eventuales líneas de metros y trenes, y otro proyecto que tiene que ver con salud pública y ambiente dentro del planeamiento estratégico de transporte, respectivamente.
“No estoy trabajando directamente yo (con el Gobierno), sino a través de una empresa, pero yo como consultor”, explicó.

El ingeniero dijo que llegaría a Costa Rica a mediados de junio para tener una reunión presencial, tipo encerrona, con los miembros de Progreso. “Hemos estado hablando desde enero y seguimos haciéndolo, pero falta que el máximo órgano, la asamblea nacional del partido, conozca la posibilidad y que me den el honor de representarlos”, apuntó.
‘No me voy a pelear con todo mundo’
El exjerarca dijo que la población valorará su conocimiento y experiencia por haber coordinado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). “Hay que decir claramente cómo se deben hacer las cosas para modernizar el país y, si Progreso es el partido que propone eso, ellos van a tener la posibilidad de que la gente le dé nuevamente la confianza”, añadió.
Amador dijo que, a diferencia de Chaves, “no se va a pelear con todo mundo”, sino que buscará cómo negociar y generar consensos para “sacar adelante en lo que todos estamos de acuerdo”.

Sobre la posible candidatura de la presidente del PPSD, Luz Mary Alpizar, Amador dijo que ella es una persona muy preparada y que ha ido ganando experiencia política, pero todavía falta otra persona para completar la boleta. “Los tres tenemos que compartir la responsabilidad y complementarnos, aunque evidentemente mi pretensión es ser el candidato a la Presidencia”, recalcó.
Teniendo en cuenta que el presidente Chaves ha mostrado públicamente sus intenciones de renunciar a la Presidencia para buscar una postulación, Amador dijo que de llegar a encontrarlo en la Asamblea Legislativa, en el hipotético caso, “tocará sentarse a negociar y ver si está dispuesto a apoyar algunas cosas importantes, creo que es un posibilidad, y espero que no vaya a ser una trinchera nueva para pelear”.
