El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inhabilitó a la presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora Castellanos, para el ejercicio de cargos públicos durante un periodo de cuatro años. El órgano electoral confirmó que la exjerarca incurrió en beligerancia política.
La sanción se debe a que ella, cuando era ministra de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), asistió a una sesión de la Asamblea Nacional del FA, el 9 de febrero de 2019, y además dirigió unas palabras, que incluyeron una defensa de su participación en el gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022).
El castigo para la exministra y exdiputada frenteamplista (2014-2018) fue establecido en la resolución 5350-E6-SE-2025 del 7 de agosto.
La intervención se dio inmediatamente posterior a que la Asamblea del FA conociera una moción relacionada con su entonces participación en el gobierno de Alvarado. El órgano electoral apuntó que la destitución no aplica en el caso de Patricia Mora, porque actualmente está pensionada.
La presidenta del Frente Amplio, notificada sobre la inhabilitación al mediodía, puntualizó que ella tiene un absoluto respeto por el marco democrático de Costa Rica y enfatizó que la división de poderes se debe observar totalmente. “Respetaremos totalmente la decisión”, indicó.
En declaraciones a La Nación, Mora explicó que ella asistió a la mencionada asamblea frenteamplista donde se iba a realizar un homenaje a la tesorera nacional del partido, quien había fallecido recientemente.
Se trataba de Marjorie Montes Guevara, quien fungía como tesorera nacional del FA y era viuda de un primo de Patricia Mora, quien había fallecido de forma prematura.
“Al enviudar, ella quedó con dos niños pequeños a los cuales dedicó su vida para que crecieran y fueran profesionales. Yo recibí una invitación para asistir al homenaje póstumo, que consistía en la develación de un retrato y yo le llevé un ramo de flores.
“Fue una asamblea vigilada y fiscalizada por el TSE. Como cualquiera comprenderá, no me iba a poner yo a hacer proselitismo político. Me limité a decir que llegaba en mi condición de ministra de la Mujer, a rendir homenaje a ese trabajo que las mujeres hacemos en solitario, desde la prehistoria, sin que nadie lo reconozca”, dijo Mora.
La exministra enfatizó que ella no hizo ningún gesto ni palabra de su parte para beneficiar al partido al que ella pertenece, ni perjudicar a un adversario político, ninguna palabra que pudiera calificarse de beligerancia, sino solo la asistencia a un homenaje luctuoso.
“El Tribunal, en todo su derecho, ha decidido calificar como beligerancia esa intervención mía homenajeando a la recién fallecida tesorera nacional del FA. Estaremos absolutamente vigilantes de lo que esto significa, respetando totalmente la decisión”, concluyó Mora.
Otros sancionados por beligerancia
Aparte de Patricia Mora, el Tribunal también emitió la misma sanción para otras dos personas, precisamente por participar en asambleas partidarias o aceptar cargos partidarios, pese a su condición de funcionarios públicos.
En resolución 5299-E6-SE-2025 del 6 de julio, el TSE sancionó a Kendall Esteban Viales Cruz con su destitución como funcionario del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años.
En su caso, Viales Cruz pertenecía a la junta de crédito local del Banco Popular en Santa Cruz de Guanacaste, y de todas formas participó en una asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional, el 10 de agosto de 2019. Incluso, se postuló como precandidato a regidor para las elecciones de 2020.
Adicionalmente, se sancionó a Fernando Natalio González Ledezma con una inhabilitación por dos años, en resolución 5351-E6-SE-2025.
Para las elecciones nacionales de 2022, González Ledezma fue acreditado como fiscal general de una junta receptora de votos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), pese a que era integrante del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación. El funcionario ejerció esa labor de fiscal en las elecciones nacionales.
En este caso, el TSE no ordenó la destitución del exfuncionario público, pues actualmente está pensionado.

