El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló este martes la sanción que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) le había impuesto al diputado y precandidato liberacionista Gilberth Jiménez Siles.
La sanción era una suspensión temporal de la militancia, por tres meses, lo que habría impedido la participación de Jiménez en la convención liberacionista del 6 de abril, como precandidato.
Así lo confirmó el letrado Andrei Cambronero, quien explicó que el TSE declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo electoral presentado por Jiménez, pues con solo analizar parte del recurso, acogió el reclamo del aspirante.
“El Tribunal solo entró a uno de los argumentos de don Gilberth, no a la totalidad, porque con solo ese ya daba para anular la sanción, que era la pretensión principal de él. Solo hubo pronunciamiento de fondo sobre una parte del recurso”, dijo el letrado.
LEA MÁS: Por esta foto sancionaron a Gilberth Jiménez en el PLN
Cambronero indicó que la sanción se le impuso a Jiménez por una falta distinta a la que el TED le estaba investigando. Es decir, se le abrió un proceso por una fotografía falsa que había difundido el diputado en sus redes, mientras que la sanción se le impuso al legislador por no acudir a una audiencia con ese tribunal partidario.
“De modo que no se le siguió a él un debido proceso sobre esa falta, la inasistencia. Se le sancionó por algo distinto a lo que inicialmente se le había abierto el expediente”, indicó.
La sanción del TED fue confirmada por el Tribunal de Alzada del PLN el 25 de febrero, pero Gilberth Jiménez acudió al órgano electoral el día 28, cuando presentó el amparo electoral y, con esto, una aplicación de medidas cautelares.
El TSE acogió las medidas solicitadas por el precandidato, a inicios de marzo, con lo que suspendió la sanción que habría dejado a Jiménez sin militancia por tres meses y le habría impedido participar en la convención.
Gilberth Jiménez: ‘He sido víctima de persecución y atropellos del PLN’
En conferencia de prensa, el precandidato aseguró que la decisión de los magistrados restablece la confianza en la institucionalidad costarricense.
Jiménez aseguró que ha enfrentado una constante persecución y atropellos de parte del PLN, pero consideró que el fallo consigue que no se le vulneren sus derechos.
“Esta resolución representa un triunfo rotundo contra la mala fe de esas élites de nuestro partido. Queda claro que hubo una persecución indebida sobre los órganos internos del PLN, para favorecer de forma abierta al candidato de la cúpula”, dijo Jiménez.
Agregó que la decisión del TSE es un llamado urgente a las autoridades del PLN para que respeten y garanticen la integridad de los procesos electorales. Es imperativo cumplir las garantías y los procesos apegados a la legalidad”, dijo.
Adicionalmente, hizo un llamado al Tribunal de Elecciones Internas del PLN para que se realice un proceso transparente y ordenado, para garantizar que todos los precandidatos y ciudadanos tengan la certeza de que sus derechos serán respetados.
“No nos han doblegado y nunca lo harán”, dijo.
