El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) le exige una disculpa pública a un exprecandidato presidencial por múltiples declaraciones a los medios de comunicación en las que sugirió irregularidades en el proceso de la convención liberacionista para elegir su candidatura para las elecciones 2026.
Se trata del diputado Gilberth Jiménez Siles, quien durante la campaña liberacionista sugirió, en varias ocasiones, la posibilidad de que se diera un fraude electoral para evitar que él resultara victorioso.
Así lo manifestó el 7 de febrero pasado, en declaraciones a Trivisión, donde le preguntaron directamente a Jiménez si temía un fraude dentro del PLN.
En esa entrevista, el diputado señaló que había personas que le decían que, si él ganaba por el voto popular, lo iban a hacer perder “en la mesa”, por lo que solicitaba al Tribunal Electoral Interno (TEI) del PLN y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que fiscalizaran profundamente el proceso.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez alega que la cúpula del PLN favorece a un precandidato
“¿Usted teme un fraude dentro de Liberación Nacional?“, le preguntaron al liberacionista, a lo que Jiménez preguntó: ”Bueno, es que dicen que cuando el río suena, piedras trae”.
Luego, nuevamente, Jiménez volvió a decir, en esa entrevista, que esperaba confiar en los órganos internos del partido y señaló al presidente del TEI, Enrique Alvarado, quien precisamente le pidió al diputado no preocuparse por la transparencia del proceso.
Fue precisamente Enrique Alvarado, como presidente del Tribunal Electoral Interno, quien presentó la denuncia contra Gilberth Jiménez por acusaciones de eventual fraude e irregularidades en la convención liberacionista.
Disculpa pública en 30 días
La resolución del TED, tomada el 15 de mayo, no solo le llama la atención al diputado Jiménez por sus acusaciones, sino que también le exige realizar una disculpa pública hacia el TEI y el PLN en un plazo de 30 días naturales, a partir de la notificación de la resolución.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez: ‘Hubo una campaña parcializada desde el inicio’
En audiencia de Gilberth Jiménez ante el Tribunal de Ética, el 30 de abril, aseguró que él nunca utilizó la palabra fraude en sus declaraciones, sino un refrán. Además, alegó que él siempre había tenido confianza en los miembros de ese órgano.
No obstante, ese órgano constató que el diputado también hizo referencia a supuestos chorreos de votos para afectar a otros ex precandidatos de convenciones pasadas, y que mencionó que otros aspirantes habían acusado al PLN de fraude, en el pasado.

