El Concejo Municipal de San José suspendió por 15 días naturales al alcalde de San José, Diego Miranda, debido a una supuesta gestión indebida en torno a una licitación para comprar vehículos eléctricos.
En la sesión ordinaria 77 efectuada la noche de este martes, nueve regidores votaron a favor de un informe interno que recomendó sancionar a Miranda. Votaron en contra dos regidoras oficialistas.
Los regidores tuvieron por demostrado que Miranda “violentó el principio de legalidad incurriendo en el incumplimiento de deberes y falta al deber de probidad”.
Según había publicado La Nación el pasado 23 de setiembre, la Municipalidad de San José abrió procedimiento administrativo contra el alcalde con motivo de un informe de la Auditoría Interna.
El documento expuso que Miranda envió un oficio a la Proveeduría Institucional para que este departamento recomendara declarar desierta una licitación por $830.000 (unos ¢427,4 millones) que ya estaba adjudicada para la compra de vehículos eléctricos.
Miranda había calificado la investigación de juicio político. “Como ya lo hicieron en años pasados cuando era regidor, parece más una cortina de humo y una especie de juicio político, sin ningún fundamento, promovido por los mismos de siempre ligados a los intereses políticos y económicos del arayismo (en relación al exalcalde Johnny Araya), pero esa movida tan ‘brillante’ no les va a durar nada, como sucedió en el pasado, más bien me hacen un favor”, declaró en esa ocasión.
El alcalde puede interponer recursos de revocatoria y apelación en subsidio contra la decisión.
Este medio consultó nuevamente al alcalde Miranda, sin embargo, no se referió.
En su X (antes Twitter), el alcalde josefino escribió: “Quieren utilizar mecanismos ficticios para sancionarme por utilizar la planificación, la transparencia y el poder que me otorga la ley para definir que la compra de 16 carros de lujo no es una prioridad en nuestra administración”.
Miranda agregó: “Defender los recursos públicos no es una falta, es mi deber como alcalde. Lo que le molesta a algunos es que hoy se gobierna para la gente y no para cumplir favores. Me pueden no pagar, pero voy a seguir yendo a la municipalidad a trabajar para la gente”.
¿Qué se acordó investigar?
Según la Auditoría Interna, el 21 de febrero pasado, Diego Miranda, mediante el oficio N.° MSJ-ALCALDIA-618-2025, habría solicitado declarar desierta una licitación mayor para comprar 16 vehículos eléctricos, a pesar de que ya había sido adjudicada a la empresa Cori Motors de Centroamérica S. A., desde enero del 2024.
De acuerdo con el informe preliminar, el jerarca hizo la gestión sin ningún criterio técnico, financiero o legal, alegando que era “prioritario fortalecer la maquinaria operativa para mejorar la atención a las necesidades del cantón”.
Además, la Auditoría recalcó que Miranda se opuso a la adjudicación del contrato de estos autos eléctricos cuando era regidor, a principios del 2024.
El informe agrega que el actual alcalde participó activamente en las sesiones del Concejo y votó en contra de la adjudicación en varias ocasiones, aunque, en apariencia, reconoció en actas que la licitación debía ejecutarse.
Para la Auditoría, el que ahora Miranda esté pidiendo declarar desierta la contratación transgrede el acuerdo 1, artículo IV, de la sesión ordinaria 193 del Concejo Municipal josefino, celebrada el 16 de enero del 2024, día en que se aprobó el presupuesto para la compra de los vehículos y la adjudicación.
Según el informe preliminar, esta conducta podría configurar un presunto incumplimiento del deber de probidad y la violaciones de varias disposiciones legales, contenidas en la Ley General de Contratación Pública, el Código Municipal, la Ley General de Control Interno y la Ley General de la Administración Pública. También, menciona una supuesta violación a la Constitución Política.
“Esta Auditoría Interna recomienda al Concejo Municipal de San José valorar la pertinencia de la apertura de un procedimiento ordinario, en apego al debido proceso, con el propósito de verificar la verdad real de los hechos expuestos en la presente relación de hechos, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, correspondan o podrían desprenderse en contra del presunto responsable, licenciado Luis Diego Miranda Méndez“, se consignó en el oficio N.° 22-RH-A-2025.
‘No es un juicio político’
Brandon Guadamuz, regidor del Frente Amplio (FA), explicó que la decisión del Concejo Municipal de San José se ajusta al procedimiento legal y administrativo correspondiente: “Esto no es ningún juicio político, tanto la Auditoría como el Concejo estamos cumpliendo nuestras responsabilidades como funcionarios públicos. La auditoría recibió una denuncia y procedió como corresponde a hacer una investigación. Esa investigación generó suficientes razones para enviar una relación de hechos al Concejo y nosotros cumplimos con nuestro deber creando un órgano director”.
Según él, la suspensión del alcalde se basó en el análisis de este órgano: “El Concejo está tomando una decisión a partir de la recomendación del órgano director, es el proceso ordinario que lleva un tipo de denuncia como esta”.
Sobre la licitación de vehículos eléctricos, Brandon Guadamuz fue crítico con la gestión del alcalde Diego Miranda: “El Concejo Municipal adjudicó esta licitación y debía pagarse. Si no se paga, estamos exponiendo a la Municipalidad una demanda por parte de la empresa adjudicada. El alcalde intentó declarar desierta la licitación para usar la plata en otra cosa. Eso es improcedente, es una defensa administrativa absolutamente irresponsable”.
Además, cuestionó la priorización de proyectos del alcalde: “Él dice que ¢500 millones es un montón de plata, no sé qué, pero él mismo presupuestó ¢800 millones en el presupuesto de este año para hacer un obelisco en la Sabana, una cosa que nadie pidió, nadie quiere y nadie necesita. Esa es la visión que él tiene para San José”.
