Sin mayores sorpresas en la votación y con menos votos que los años anteriores, el diputado Rodrigo Arias Sánchez ganó este jueves la presidencia de la Asamblea Legislativa para el último año de labores parlamentarias.
En horas de la mañana, Arias consiguió sumar el voto de la ex precandidata verdiblanca Carolina Delgado y solamente Gilberth Jiménez se apartó de la línea de fracción, al postularse él también y votar por sí mismo para el cargo.
Arias recibió, tal como lo había anunciado La Nación, los 33 votos que negoció con dos fracciones legislativas, una diputada de gobierno y las congresistas independientes.
Al anunciar la votación final, se confirmó que los aliados del Partido Liberación Nacional (PLN) cumplieron su palabra y le dieron los votos prometidos.
LEA MÁS: Elección de este 1.° de mayo podría marcar un hecho histórico en la política de Costa Rica
En el caso de Rosalía Brown, de Nueva República, solamente tuvo los seis votos de los integrantes de su bancada, y el chavista Manuel Morales sumó el apoyo de Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a los ocho oficialistas que lidera Pilar Cisneros.
Los otros disidentes de la Unidad optaron por dar el voto para ella misma, en el caso de Melina Ajoy, y Carlos Andrés Robles votó por Vanessa Castro, pese a que el nombre de la socialcristiana no había sido postulado.
Rodrigo Arias es el primer jerarca parlamentario en 15 años que se reelige en ese cargo los cuatro años seguidos, luego del también liberacionista Francisco Antonio Pacheco, que lideró el Congreso desde 2006 hasta 2010.
No obstante, Pacheco lo hizo como diputado del partido de gobierno, cuando Liberación llevó al poder a Óscar Arias. En el caso de Rodrigo Arias, es el primer congresista de la oposición que logra mantener la cabeza del Directorio los cuatro años seguidos.
Desde 1960, con Álvaro Montero Padilla dos años seguidos, en el periodo presidencial de Mario Echandi, ningún diputado de oposición había logrado siquiera repetir en la presidencia legislativa.
Al proponer la reelección de Rodrigo Arias, el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, hizo un llamado de unión, no de confrontación ni odio para la última legislatura.
LEA MÁS: Pilar Cisneros augura sorpresas en elección de Directorio Legislativo
“Necesitamos tender puentes no solo a lo interno del parlamento, sino también con los otros poderes de la República y los diversos sectores”, dijo.
Izquierdo calificó a Arias como un hombre inteligente y con vasta experiencia. “Es un mediador que ha sabido manejar con aplomo las diversas visiones para llamar al diálogo por el bienestar de Costa Rica”, dijo el vocero verdiblanco.
Agregó que, como jerarca, ha conducido el plenario con éxito y ha sabido tomar las decisiones correctas. “Al final del día, todos sabemos que lo ha hecho bien”, dijo.

