El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció que someterá a votación del plenario si acepta o no la renuncia del primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner.
La interpretación del jerarca parlamentario es que el término “conocer” no es simplemente que el Congreso se dé por enterado de la dimisión, como ha sucedido en el pasado.
LEA MÁS: Renuncian el vicepresidente Stephan Brunner y seis jerarcas; podrían buscar diputaciones
Precisamente, la vocera de la fracción del gobierno, Pilar Cisneros, refutó la decisión de Arias de llevar el asunto a votación del plenario, pues citó lo que hicieron los diputados en el 2007 y 2008, cuando renunciaron a sus cargos Kevin Casas y Laura Chinchilla, los vicepresidentes de Óscar Arias.
La legisladora incluso citó la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la renuncia de Chinchilla a la vicepresidencia, en que dicho órgano estableció que ese cargo es renunciable.
“Su interpretación, señor presidente, con todo respeto, no sé de dónde la saca, porque la jurisprudencia es muy clara en ese sentido”, dijo Cisneros, quien enfatizó que la Asamblea solo debe darse por enterada y comunicar la renuncia al TSE.
El subjefe chavista, Daniel Vargas, cuestionó qué sucedería si la Asamblea rechaza la renuncia, si lo mantendrían obligatoriamente en sus funciones.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con la inmunidad de Stephan Brunner y Marta Esquivel? Esto dice el fiscal general
Cisneros, incluso, le cuestionó a Arias qué cambió desde las renuncias de Casas y Chinchilla, que eran del PLN y funcionarios en un gobierno de ese partido, con un presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, también liberacionista.
“¿Qué cambió, don Rodrigo? ¿Que es Stephan Brunner y no Laura Chinchilla?“, dijo.
Arias alegó que otros constitucionalistas han interpretado que el término constitucional “conocer” es adentrarse en el tema, pronunciarse, resolver y decidir si se aprueba o no, no simplemente tomar nota.
Cisneros criticó que, en los casos de Kevin Casas y Laura Chinchilla. no se hizo ninguna votación, y Arias alegó que el presidente legislativo de aquella época decidió hacerlo diferente.
LEA MÁS: Inéditas renuncias con tinte electoral transforman gobierno de Rodrigo Chaves
“Si hay un error, o una interpretación errónea, no significa que se tenga que seguir haciendo así”, puntualizó Arias.
Cisneros dijo que, por dicha, las sesiones de las jefaturas de fracción son públicas para que las personas “vean que hay un tratamiento diferente”.
El jefe de Liberación, Óscar Izquierdo, señaló que hay criterios del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que señalan la obligación de votar la renuncia.
Daniel Vargas refutó que los criterios de ese departamento no son vinculantes.
Jefes acuerdan tomar tiempo para analizar asunto
Aunque Rodrigo Arias pretendía llevar la votación sobre la renuncia de Stephan Brunner a la sesión del plenario de este jueves, para decidir si se acepta o no, los jefes de las fracciones legislativas pidieron tiempo para analizar en profundidad la jurisprudencia y todos los argumentos.
El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, sugirió tomar unos días para analizar el tema, hasta el lunes. Si bien Arias no estuvo de acuerdo, por una cuestión de emergencia en los plazos, tuvo que ceder, porque varios voceros coincidieron con Izquierdo.
Así lo plantearon Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
La Constitución Política establece que los jerarcas del gobierno deben renunciar antes de seis meses a sus cargos en el Poder Ejecutivo, si quieren postularse a un cargo de elección popular en la Asamblea Legislativa.

