
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se levantó y se fue de la comisión especial sobre levantamiento de la inmunidad, después de hablar por 50 minutos, sin darle oportunidad a las diputaciones que integran ese órgano de hacerle preguntas.
La decisión la tomó después de que su abogado, José Miguel Villalobos, habló por 10 minutos. Tanto Chaves como Villalobos, quien es candidato chavista a diputado, alegaron que estaban molestos porque la presidenta de la comisión limitó los minutos al uso de la palabra del abogado.
La presidenta del foro les dio una hora entre los dos. Chaves tuvo un amplio espacio entre las 9:40 a. m. y las 10:34 a. m., en el que retomó sus ataques contra los que considera como enemigos políticos y se presentó como la víctima de ataques de varios sectores.
La estrategia del mandatario y su abogado era que Villalobos protagonizara la defensa de Chaves, pero las normas establecidas por la presidenta de la comisión, con base en las potestades que le da el Reglamento legislativo les impidió ir por esa vía.
Entre ambos hicieron una ronda de ataques hacia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), su presidenta, Eugenia Zamora, y las autoridades de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y Vanessa Castro, así como la presidenta de la comisión, Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Ante la decisión tomada por el mandatario de retirarse y no responder las preguntas que le tenían preparadas las diputadas, la liberacionista aseguró que era su derecho y enfatizó que, con base en el Reglamento legislativo (cuerpo normativo del Congreso con rango legal), se le había asegurado al presidente su derecho a la defensa y a acompañarse con un abogado.
Incluso, enfatizó que se le dio la palabra a su abogado por cortesía, pero con un límite.
‘Miedo y misoginia’ de Rodrigo Chaves, señaló Rocío Alfaro
Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), manifestó que fue el miedo a responder preguntas lo que motivó a Rodrigo Chaves a huir, a quien calificó como el “primer ciudadano de la República”, y enfatizó que ellas como comisión especial solo tienen la responsabilidad de hacer una recomendación sobre el levantamiento de la inmunidad.
“Es lamentable ver cómo la Presidencia de la República haya llegado a este nivel de irrespeto de las instituciones públicas y ver cómo la cobardía y la misoginia que lo han caracterizado desde el primer momento en que tomó ese cargo no han hecho más que profundizarse, al punto de irrespetar una comisión y dos de las diputadas que la integran”, dijo Alfaro.
Alfaro cuestionó que Chaves haya enfocado su intervención en los ataques a Eugenia Zamora, presidenta del TSE, y a Vanessa Castro, presidenta en ejercicio de la Asamblea. También dijo que el mandatario perdió la oportunidad de aclarar las circunstancias por las que se le señalan.
La diputada añadió que, “cobardemente”, el presidente y su abogado, al ver que no tenían muchas posibilidades de hacer lo que ellos mismos han señalado como circo, huyeran dejando una serie de falsedades tras de ellos.
Alfaro enfatizó que la comisión no tiene carácter penal ni es una corte, tampoco está definiendo una destitución, sino que solo debe establecer si hay elementos suficientes para levantar el fuero al presidente.
“Creo que la defensa del presidente ni siquiera ha estudiado el expediente de 1.100 páginas que contiene las denuncias”, dijo la frenteamplista.
Larios asegura derecho de defensa de Rodrigo Chaves
Por su parte, Alejandra Larios prefirió no calificar las emociones del presidente, específicamente si tenía miedo o no. Eso sí, insistió en que se le dio a Chaves las mismas posibilidades de ejercer su derecho de defensa que a cualquier otro compareciente.
También puntualizó que numerosas normas reglamentarias e informes del Departamento de Servicios Técnicos han aclarado que la posibilidad de intervenir de la persona acusada es personal y que la defensa técnica no puede intervenir, sino solo asesorar a la persona acusada.
Larios agregó que no se podía equiparar, bajo ningún concepto, el trámite de la comisión con la realización de un debate o etapa de juicio como los del proceso penal.
“Todo esto es conforme con el ordenamiento jurídico, garantía del debido proceso y de la legítima defensa. Estamos apegados al Reglamento, esta no es una etapa jurisdiccional, es una comisión legislativa”, puntualizó la liberacionista.
Larios lamentó que Chaves se haya ido porque indicó que para ella es fundamental tomar decisiones fundamentas, y haber escuchado las respuestas a las preguntas que ella tenía.

