
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y las jefaturas de fracción de cuatro partidos de oposición, se reunieron este viernes con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.
Las bancadas políticas representadas fueron las de Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR).
La delegación norteamericana compartió imágenes del encuentro en su perfil de Facebook.
En las fotos se observa al líder legislativo, así como a los jefes de fración Óscar Izquierdo, del PLN; Luis Diego Vargas, del PLP; María Marta Carballo, del PUSC, y Yonder Salas, subjefe del PNR.
Estuvieron ausentes los voceros Pilar Cisneros y Antonio Ortega, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y del Frente Amplio (FA), respectivamente.
Esta última fracción indicó que tenía agendada, desde hace semanas, una encerrona para este viernes.
El diputado Luis Diego Vargas declaró que asistieron a la cita por invitación del embajador interino, Mike Flores.
Detalló que en la reunión también participó Robert Alter, encargado de seguridad de la delegación norteamericana, y otra funcionaria, dedicada a temas comerciales.
Se trató de un desayuno que no se extendió más allá de la hora y media, según el congresista.
En el encuentro se habría conversado de la situación de Costa Rica, la llegada de la embajadora designada, Melinda Hildebrand, y de las perspectivas de la administración del gobierno del presidente Donald Trump.
“No se habló de ninguna diputación ni una persona adicional, sino de situaciones país”, aclaró Vargas.
“Se habló extensamente de la situación país y cómo ven ellos el tema de inversión, coordinación y la instrumentalización de la seguridad. Nos explicaban cómo, del 2022 al 2024, ha bajado la cantidad de cocaína que ha venido llegando al país, una serie de coordinaciones, unas ideas que se están implementando de escáneres móviles para llegar a ciertos puntos donde hay porosidad en las fronteras y chequear esas entradas y salidas”, manifestó.
La oficina de prensa de la fracción Unidad confirmó que la invitación fue girada por la embajada de los Estados Unidos, con el fin de conocer a Flores, quien está a cargo de la delegación mientras se espera la confirmación de Hildebrand por parte del Senado del país norteamericano.
“Se trataron temas de Seguridad”, agrega la respuesta a los medios de comunicación.

“El diálogo fortalece nuestra cooperación”, destaca la publicación de la embajada. El encuentro se produce en el marco de las tensiones generadas por la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar las visas a tres diputados de la República.
Las primeras afectadas fueron las legisladoras Johana Obando y Cytnhia Córdoba, cuando todavía militaban en el PLP. Posteriormente, se anunció que la misma medida se aplicó al diputado Francisco Nicolás, del PLN.
Tras conocer sobre la cancelación de las visas, Rodrigo Arias afirmó que era un hecho inédito que ensombrece una larga relación entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual había estado caracterizada por el diálogo respetuoso y el entendimiento, incluso cuando surgieron diferencias políticas.
Las dos parlamentarias liberales renunciaron al PLP días después de que hiciera pública la revocación de las visas, alegando una falta de apoyo de parte de la bancada, por los ataques que la administración del presidente Rodrigo Chaves ha dirigido en su contra.
“Estos espacios refuerzan los lazos entre Costa Rica y EE.UU. Agradecemos su liderazgo y compromiso para construir un futuro más próspero y seguro en nuestra región”, se puede leer en el posteo.
LEA MÁS: Trump designa a empresaria de Texas como nueva embajadora en Costa Rica

