El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseguró que la sesión del plenario del Congreso, este miércoles, fue el marco de una decisión histórica que abre, por primera vez, el proceso para el levantamiento de la inmunidad a un presidente de la República en el ejercicio de su cargo.
Luego de recibir la acusación penal contra el mandatario Rodrigo Chaves, la cual fue remitida el lunes al Congreso por parte de la Corte Suprema de Justicia, Arias leyó una resolución en la que fijó las pautas de ese proceso de levantamiento de la inmunidad. De inmediato, procedió a la elección de los tres miembros de la comisión especial que debe analizar la acusación para determinar si autoriza el enjuiciamiento de Chaves y de su ministro de Cultura, Jorge Rodríguez.
“Hoy se pone a prueba la institucionalidad, los instrumentos de la democracia, como es iniciar un proceso como el que iniciamos hoy. Se va a terminar votando aquí, en 20 días, si se levanta esa inmunidad, debe trasladarse el expediente a la Sala Tercera para que proceda como corresponde en derecho. Es un paso histórico, la primera vez en nuestra historia que estamos viviendo este momento”, dijo Arias.
En conferencia de prensa, el jerarca parlamentario señaló como muy positivo que ninguna diputación cuestionó su resolución.
LEA MÁS: Levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves llega a la Asamblea Legislativa: ¿Ahora qué sigue?
El presidente del Congreso también puntualizó que esa comisión tendrá una labor fundamental en el análisis de la acusación penal, luego de que el fiscal general, Carlo Díaz, acusó a Chaves por el presunto delito de concusión por el contrato de $405.800 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La Fiscalía General le achaca a Chaves presuntamente haber pedido al empresario audiovisual Christian Bulgarelli entregar $32.000 de ese contrato a Federico “Choreco” Cruz, para ese entonces asesor presidencial de Chaves.
El compromiso habría sido que Bulgarelli entregara ese dinero a Cruz, a cambio de la adjudicación del contrato para dar servicios de comunicación a la Casa Presidencial, el primer año de gobierno.
El dinero se habría usado para el enganche de una casa en el condominio Barlovento, en el distrito de Concepción, en La Unión.
Sobre el plazo de 20 días hábiles que Arias le dio a la comisión para que emita un informe, aseguró que es un tipo de plazo que se utiliza mucho en ciertos órganos legislativos. Por ejemplo, es el mismo tiempo que se les da a las comisiones encargadas de analizar las reformas constitucionales
