El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, dio a conocer, este miércoles, una resolución en la que estableció las pautas por seguir en el proceso de levantamiento de la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, solicitado por la Corte Suprema de Justicia.
En dicha resolución, Arias explicó que la acusación formal contra el mandatario se leerá en el plenario de la Asamblea y, de una vez, se elegirán los tres miembros de la comisión especial que tendrá la responsabilidad de estudiar dicha acusación y solicitud de desafuero.
Para esa elección, se ampliará la primera parte de la sesión (que usualmente se realiza de 3 p. m. a 4 p. m.), hasta que se logre el nombramiento de la comisión especial, que se realizará mediante una votación a través de boletas.
En esa elección participarán como candidatos todos los diputados que propongan sus nombres; igualmente, un congresista podrá postular otra diputación para integrar el foro.
LEA MÁS: Levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves llega a la Asamblea Legislativa: ¿Ahora qué sigue?
Para ganar uno de los tres espacios, es necesario obtener al menos el apoyo de la mayoría de los presentes en el plenario. Si hubiera un empate entre postulados, se haría una nueva votación solo entre las personas empatadas.
“Esta comisión especial tendrá la competencia de rendir el informe acerca de si hay o no lugar a formación de causa contra el miembro de los supremos poderes acusado”, estableció Arias en su resolución.
LEA MÁS: Estos son los 15 magistrados que votaron a favor de levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves
La acusación presentada por la Fiscalía General contra Chaves establece que el mandatario le habría pedido al empresario Christian Bulgarelli entregarle $32.000 a su asesor, Federico “Choreco” Cruz, a cambio de que se le adjudicara un contrato por $405.800 financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para servicios de comunicación.
En su anuncio, Arias señaló que el expediente penal remitido por la Corte no es de libre acceso al público, salvo para las partes y sus representantes, “para no entorpecer la marcha del proceso penal de que se trate, en atención a lo dispuesto en el artículo 295 del Código Procesal Penal”.
¿Cuál es el plazo para que la comisión rinda su informe?
En su resolución, Rodrigo Arias le dio un plazo de 20 días hábiles a la comisión especial rinda su informe sobre la acusación contra Chaves por el presunto delito de concusión.
Ese plazo podrá ser prorrogado por una sola vez, por un plazo igual de 20 días hábiles, a solicitud de la comisión.
Luego de instalar la comisión, se designará una presidencia y una secretaría de ese órgano, para luego entregársele, en un sobre cerrado, el expediente judicial remitido por la Corte Suprema de Justicia.
Si bien la resolución de Rodrigo Arias dice que las sesiones de la comisión especial son públicas, le dejó la decisión a sus miembros de que se apruebe, por mayoría de sus tres miembros, una moción para cuando requieran que la sesión y la deliberación sea privada.
Eso podría ser “siempre que, por razones muy calificadas y de interés general, justifiquen la excepción a los principios de publicidad y transparencia”.
Igual principio se aplicará sobre las actas de las sesiones, que son públicas, pero resguardando aquella información que se considere reservada o sensible y que, por su naturaleza, no deba ser divulgada.
Rodrigo Chaves puede ir a comisión y a plenario, a defenderse
En la resolución de la Presidencia legislativa, se indicó que el acusado, en este caso Rodrigo Chaves, puede asistir a sesión en la comisión especial, junto con un abogado, para garantizarle el derecho a la defensa técnica y el debido proceso.
Igualmente, cuando la Asamblea reciba el informe, Rodrigo Arias designará la fecha para que se lea en sesión del plenario, frente a Chaves, si asiste a la sesión, y que se le dé la palabra para que exponga lo que crea conveniente, por 30 minutos.
En la misma sesión donde se conozca el informe, se deberá realizar la votación final sobre la acusación y el levantamiento de su inmunidad.
Cada congresista podrá referirse a la acusación contra Chaves durante un espacio de hasta 15 minutos, pero si no se ha agotado la lista de oradores, cinco minutos antes de las 7 p. m., Arias dará por discutido el informe y realizará la votación definitiva, por medio del sistema electrónico.
Para declarar si hay lugar a formación de causa penal contra Rodrigo Chaves, se requieren los votos afirmativos de 38 legisladores, es decir, dos tercios de la Asamblea Legislativa.
