El precandidato presidencial Gilberth Jiménez Siles podrá participar en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) del domingo 6 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) admitió para estudio un recurso de amparo electoral interpuesto por él contra la sanción que le impuso el PLN. No obstante, el resultado de la elección liberacionista dependerá de lo que posteriormente resuelva el TSE.
El TSE congeló la suspensión de tres meses que el Tribunal de Ética y el Tribunal de Alzada de Liberación le dictaron al diputado. En consecuencia, Jiménez podrá participar como precandidato mientras el recurso se resuelve por el fondo.
Sin embargo, en caso de ganar la convención, la candidatura de Gilberth Jiménez quedará supeditada a la resolución que luego tome el TSE sobre su amparo electoral.
LEA MÁS: PLN suspende a uno de sus precandidatos presidenciales
Sobre qué pasaría si el diputado pierde el amparo y gana la convención, el vocero del TSE, Andrei Cambronero, declaró que el desenlace lo tendrían que dimensionar los magistrados en la sentencia, si es que se presenta ese escenario.
El Tribunal Supremo de Elecciones les dio un plazo de tres días al Tribunal de Ética y Disciplina y al Tribunal de Alzada del PLN para que se refieran a los hechos que está alegando Jiménez.
Liberación tiene cuatro precandidatos: Jiménez, la diputada Carolina Delgado, el expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos; y el economista Marvin Taylor.
¿Por qué sancionaron a Jiménez?
No obstante, el 25 de febrero, trascendió que los órganos internos suspendieron a Jiménez Siles porque no compareció ante el Tribunal de Ética y Disciplina cuando lo citaron por haber faltado a la verdad, con una fotografía, al decir que estaba en las inundaciones ocurridas en Guanacaste en noviembre pasado.
Consultado respecto a la decisión del TSE, Gilberth Jiménez no solo se manifestó satisfecho, sino que enfatizó que ese era precisamente el rumbo que debía tomar su reclamo.
“Las acciones desproporcionales, irracionales e injustas que se han tomado contra mí no se entienden, probablemente bajo una presión que los hace no ser objetivos ni razonables”, cuestionó el diputado.
Añadió que la decisión del TSE, al suspender los actos de los tribunales partidarios, demuestra que su tendencia está viva de cara a la convención liberacionista.
Jiménez acusó al secretario general del PLN, Miguel Guillén, de dirigir una persecución en su contra, a través de presiones en los órganos internos de la agrupación política.
“Ya el Tribunal de Elecciones Internas ha enfatizado que yo estoy habilitado, pero el secretario general del partido ha presionado para que ese tribunal (interno) irrespetara los procedimientos y el marco jurídico. Miguel quiere tomar la ley por su mano”, aseguró.
El secretario general de Liberación, Miguel Guillén, aseguró que seguirá siendo respetuoso de las decisiones de los órganos competentes, tanto internos del partido como del TSE.
“El ejercicio de los derechos es legítimo, pero nunca puede disociarse del cumplimiento de las obligaciones. Por ello, acogemos de inmediato lo dispuesto por el TSE, en tanto ese alto tribunal no emita una resolución definitiva sobre el caso del compañero Gilberth Jiménez Siles. En consecuencia, a partir de hoy, don Gilberth podrá participar en el proceso como precandidato, en plena observancia del principio de legalidad”, agregó Guillén.
El funcionario agregó que quedará atento a la resolución final del Tribunal Supremo, “confiando en que el respeto a la institucionalidad y la madurez política seguirán guiando el proceso”.
Enrique Alvarado, presidente del TEI del PLN, también reconoció la decisión de suspender la sanción a Jiménez y enfatizó que ese tribunal liberacionista sigue llevando adelante el proceso de convención con los cuatro precandidatos.
LEA MÁS: Por esta foto sancionaron a Gilberth Jiménez en el PLN

