
El regidor capitalino Rafael González Ovares renunció este martes al partido del alcalde de San José, Diego Miranda, Juntos San José.
González, quien era el jefe de la fracción oficialista en el Concejo Municipal, se declaró independiente para continuar sus labores como edil.
Dimitió junto al exmilitante Ricardo Villegas Acuña. En una carta conjunta, ambos argumentaron que, en el partido, se utiliza la discordia y el conflicto como modo de hacer política, además de que se imponen decisiones autoritarias.
En una misiva dirigida a los miembros de la agrupación, relataron que habían conformado una empresa de comunicación política y fueron contactados por miembros de un partido político de escala nacional, con la intención de que ofrecieran servicios para la campaña electoral del 2026, pero eso no fue bien visto en Juntos San José.
Según dijeron, les reclamaron aspectos como la pérdida de confianza, un posible conflicto de intereses y otros problemas de carácter político, los cuales ellos no comparten.
Reclaman derecho a ejercer profesionalmente
En declaraciones a La Nación, el regidor González dijo ser politólogo e historiador, además de estudiar la carrera de Derecho. Indicó que Villegas también es historiador, pero se ha desempeñado profesionalmente en temas de comunicación política.
“Por una cuestión de confidencialidad, no puedo revelar ahorita la situación, pero sí hay un partido con el que, al parecer, ya vamos bastante encaminados a brindarles servicios profesionales y esto fue lo que, desde mi punto de vista, desató una persecución política y profesional, porque a final de cuentas, nosotros no estábamos mezclando nada”, declaró el exjefe de fracción.
Señaló que, al ser Juntos San José un partido de escala cantonal, no habría conflicto alguno en trabajar para alguna agrupación política en los comicios nacionales del 2026. “No competimos, no compartimos procesos electorales en este momento”, destacó.
Igualmente, alegaron que, el 27 de agosto, la secretaria del partido, Daniela Miranda, y el vicealcalde de San José, Fernando Vega, les citaron a una reunión en la que solicitaron la renuncia de González a la jefatura de fracción, y la salida de Villegas del Comité Ejecutivo de Juntos San José.
En ese espacio, afirman los denunciantes, se habría solicitado la remoción de todas las asesorías nombradas por González y se les leyó a ambos una carta relatando una serie de hechos, algunos de los cuales calificaron de “inexactos”.
No obstante, aseguraron que dicha carta nunca les fue entregada formalmente, por lo que “no se puede identificar con claridad a las personas que la suscribieron”.
Denuncian proceso irregular
Manifestaron que para, este martes 2 de setiembre, la presidenta del partido, Mariana Zúñiga, convocó a una reunión con los regidores titulares y suplentes, con el fin de buscar la remoción de González como jefe de fracción de la bancada municipal.
“Nos parece que el espacio donde se tomó la decisión es un espacio completamente informal y, de manera atropellada se nos hizo un juicio político adelantado, porque para eso el partido tiene Tribunal de Ética, Tribunal de Alzada y un Comité Ejecutivo”, externó González.
Según el regidor, la agrupación política llevó la situación a un punto de no retorno.
“Si me hubiera aferrado a la militancia, de ahí probablemente no me hubiesen sacado nunca, porque expulsar a una persona de un partido político tiene que llevar un proceso interno, tienen que quemarse todas las fases internas del partido y después elevarse al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para determinar si hay mérito alguno.
“Pero desde nuestro punto de vista, brindar servicios profesionales ejerciendo nuestras profesiones liberalmente, fuera de conflictos de interés, no es mérito ninguno para pedirle la renuncia a ningún militante. Y sin embargo, decidimos dar un paso al costado porque ya sentíamos que la situación era insostenible”, explicó.

