
Las fracciones de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) intentaron postergar el nombramiento de la comisión especial sobre la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para el próximo lunes.
Así lo confirmó el jefe socialcristiano, Alejandro Pacheco, quien enfatizó que preferían, primero, conocer la resolución del presidente legislativo, Rodrigo Arias, sobre el proceso para quitarle el fuero al mandatario, y posteriormente elegir los tres miembros de la comisión especial.
LEA MÁS: Levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves llega a la Asamblea Legislativa: ¿Ahora qué sigue?
Originalmente, Arias había anunciado la lectura de su resolución para este lunes; sin embargo, sin explicar las razones de no leer ese documento, lo postergó para el miércoles.
Los diputados deben analizar una acusación contra Rodrigo Chaves y uno de sus ministros, remitida por la Corte Plena este lunes, por el presunto delito de concusión, relacionado con una contratación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La acusación presentada por la Fiscalía General contra Chaves establece que el mandatario le habría pedido al empresario Christian Bulgarelli entregarle $32.000 a su asesor, Federico “Choreco” Cruz, a cambio de que se le adjudicara un contrato por $405.800 financiado por el BCIE para dar servicios de comunicación a la Casa Presidencial.
Choreco habría usado ese dinero para el enganche de una casa en el condominio Barlovento, el cantón de La Unión, en el distrito Concepción.
La presidencia legislativa, al parecer, buscaba establecer un acuerdo con las diferentes fracciones para leer y, de inmediato, proceder a la elección de los integrantes del órgano.
En el caso de Nueva República, Fabricio Alvarado planteó que era necesario postergar esa etapa del proceso para esperar, primero, si Rodrigo Chaves va a seguir en la Presidencia de la República o dejaría el cargo este jueves 31 de julio, para buscar una diputación.
“Estábamos pidiendo chance para que don Rodrigo Arias leyera la resolución, este martes o miércoles, para poder discutirla en la reunión de la fracción el lunes, y decidir a qué compañero postularíamos para esa comisión”, dijo.
Pacheco puntualizó que la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) se negó a postergar la etapa y apoyó la decisión de Rodrigo Arias de leer su resolución, este miércoles en la sesión del plenario de la tarde, y de inmediato elegir los integrantes de la comisión especial.
LEA MÁS: Estos son los 15 magistrados que votaron a favor de levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves
En el caso de los diputados chavistas de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y el Partido Liberal Progresista (PLP), manifestaron no tener problema ni en que se realice el procedimiento mañana ni en que se postergue para el próximo lunes.
“Al final, mañana se leería la resolución y probablemente también se integra la comisión. No lo logramos”, reconoció Pacheco.
El PUSC postulará para integrar esa comisión especial sobre el levantamiento de la inmunidad de Rodrigo Chaves y del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, al diputado herediano Horacio Alvarado.
“Ya Horacio estuvo en otra comisión, para investigar a un funcionario, a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, y lo hizo de buena manera”, explicó Pacheco.
En el caso del PLN, está interesada en esa responsabilidad Andrea Álvarez Marín, así como la independiente Gloria Navas Montero.
El presidente legislativo, Rodrigo Arias, considera que uno de los tres puestos debe ser para un legislador del oficialismo, por lo que los chavistas designarían a Pilar Cisneros o a Daniel Vargas.
El Frente Amplio (FA) apoyaría la intención de la independiente Kattia Cambronero de ser parte de la comisión especial, mientras que el PLP y Nueva República no tienen interés en formar parte del proceso.

